Search

Kicillof: “Nunca dudé en aceptar”



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

El futuro ministro de Economía mantuvo ayer un breve diálogo con la prensa. Su designación cosechó elogios y críticas de parte de economistas de distintos signos ideológicos. Empresarios consideraron “positivos” los cambios en el gabinete.

ministrodentro

Axel Kicillof, quien asumirá esta tarde al frente del Ministerio de Economía, aseguró ayer que “nunca” dudó en  aceptar el cargo que le ofreció la presidenta de la Nación. “No, de ninguna manera”, fue la respuesta de Kicillof al ser consultado sobre si había pensado rechazar el puesto. El designado titular del Palacio de Hacienda mantuvo ayer a la mañana este breve diálogo radial al salir de su domicilio particular. “Estoy saliendo, tengo que irme a trabajar así que hablamos en otro momento. Recién el miércoles (por hoy) me van a designar, les  agradezco mucho, después hablamos”, agregó el funcionario que se venía desempeñando como secretario de Política Económica en el Ministerio que ahora encabezará. Además de la designación de Kicillof al frente del Ministerio de Economía y de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete, los cambios dispuestos por la presidenta Cristina Fernández también contemplan la designación como ministro de Agricultura de Carlos Casamiquela, quien en la actualidad preside el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta); y Juan Carlos Fábrega –del Banco Nación– asumirá la conducción del Banco Central.

Elogios y críticas

Los nombramientos en el Palacio de Hacienda y en el Banco Central cosecharon ayer elogios y críticas por parte de economistas de distintos signos ideológicos, aunque coincidieron en que se abre una “nueva etapa” en la que se deberán afrontar importantes desafíos. Aldo Ferrer destacó que las designaciones de funcionarios en el equipo económico “abren un espacio para un diálogo político franco con la oposición”. A su criterio, “se abre una instancia interesante y promisoria” con la asunción de Kicillof en Economía y Fábrega en el Banco Central. En declaraciones radiales, consideró que “hay que resolver la insuficiencia de divisas, buscar una combinación en el mercado, mantener una administración prudente del grueso de la balanza de pago”.

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli celebró la llegada de Fábrega a la autoridad monetaria, al sostener que va a “defender las reservas y así no va a ser tan fácil emitir moneda sin límites”.

Por el contrario, el también ex presidente del Banco Central Martín Redrado consideró que los cambios “son cosméticos, ya que nada va a modificarse”. “El país necesita confianza en las políticas públicas para que la gente se anime a invertir. Pero hoy, la economía argentina está marcada por una gran improvisación”, sostuvo el economista. No obstante, elogió al designado presidente del Banco Central, a quien consideró “un excelente profesional”.

Por su parte, el ex presidente del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, consideró que el nuevo gabinete económico “es el equipo del fracaso”. A su criterio, con las designaciones en el área económica del gobierno “ganó el ala dura de Kicillof y (el renunciante secretario de Comercio, Guillermo) Moreno”, y pronosticó que habrá “una profundización del rumbo actual”.

Empresarios contentos

Empresarios de distintos sectores productivos y de servicios coincidieron ayer en calificar de manera “positiva” a los cambios dispuestos por la presidenta Cristina Fernández en el gabinete y en otras áreas del gobierno nacional.

El presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, consideró que los relevos “son positivos” y dijo que “hoy el respaldo es necesario para que el camino de la producción no se vea alterado”. “Debemos integrarnos al mercado mundial y al mercado de capitales para atraer activamente el flujo de inversiones y lograr un mayor nivel de integración regional”, observó. Del mismo modo, el presidente del Grupo Bridas, Carlos Bulgheroni, dijo que “son muy positivos los cambios de gabinete” nacional y remarcó que el designado ministro de Economía, Kicillof, “tuvo un rol importante en muchas medidas de gobierno y decisiones”.

El empresario analizó que si Kicillof “pudo garantizar cuestiones como el gas, participar activamente en el acuerdo con Chevron, seguramente lo hará con toda la otra parte de la actividad económica”. A su turno, el ex titular de la Unión Industrial Argentina y actual vicepresidente de Adimra, Juan Carlos Lascurain, valoró los cambios en el gabinete, y dijo  que  tiene una visión “optimista” de esas modificaciones.

Con un paso docente

Axel Kicillof nació en la ciudad de Buenos Aires el 25 de septiembre de 1971, y se graduó de licenciado y doctor en Economía en la UBA. Investigador adjunto del Conicet e investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UBA, se desempeñó como docente de las carreras de Ciencias Económicas y de Sociales de esa universidad, y de posgrado en la misma, además del Instituto de Desarrollo Económico y Social, y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En diciembre de 2011, la presidenta Cristina Fernández lo designó en el cargo de secretario de Política Económica. Fue subinterventor de YPF durante el período hasta la sanción de la ley de Soberanía Hidrocarburífera, y desde la recuperación de la empresa, en junio de 2012, es director titular por el Estado.

Durante 2011 fue subgerente general de Aerolíneas Argentinas, y ese mismo año fue nombrado director de Siderar en representación de las acciones que el Estado argentino posee en dicha empresa a través de la Ansés.

Es autor de libros, como Volver a Keynes. Fundamentos de la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero; y De Smith a Keynes: siete lecciones de Historia del Pensamiento Económico. Un análisis de las obras originales, entre otros.

Kicillof tiene una amplia trayectoria en la formación de investigadores y docentes, dirigió tesis de grado, de maestrías y de doctorados.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto