Search

Kicillof parte a Nueva York para disertar contra fondos buitre

Tras participar de la Asamblea de Accionistas de Clarín como representante del Estado, el ministro viaja para hablar mañana ante la ONU. Ese organismo ya se expresó a favor de crear un marco multilateral de reestructuración de deuda.

Día complicado tiene el ministro de Economía, Axel Kicillof. Por la tarde participará de la Asamblea Anual de Accionistas de Clarín en su carácter de representante por parte del Estado del 9 por ciento de las acciones de este grupo y, se estima, su presencia en la reunión no transcurrirá sin tropiezos.

En tanto, esta misma noche partirá rumbo a Nueva York para disertar este miércoles ante las Naciones Unidas acerca de la postura argentina ante los fondos buitre, según informaron a ámbito.com fuentes oficiales.

Justamente, la Presidente Cristina de Kirchner, en el acto que encabezó en la localidad de San Martín, hizo referencia a la lucha que lleva adelante la Argentina contra los holdouts.

Usando la ironía, la jefa de Estado dijo: «Quiero agradecer a todos aquellos que nos apoyaron en esta lucha y nos decían que no íbamos a poder acceder al mercado de capitales, que no iban a venir inversiones, que no íbamos a poder absolutamente nada, que el dólar iba a estar a no sé qué cifras». Luego agregó: «La realidad es que, hace pocos días, Argentina volvió a acceder al mercado de capitales, a tasas razonables, porque hemos honrado la deuda y la vamos a seguir honrando, lo que no vamos a honrar jamás es la usura internacional y la estafa internacional, eso no se honra».

La jefa de Estado hacía referencia a la colocación que efectuó la semana pasada Argentina del Bonar 2024 donde obtuvo u$s 1.416 millones, recibió ofertas por u$s 1.900 millones cuando la intención era obtener solo u$s 500 millones. Asimismo, YPF también colocó u$s 1.500 millones, el total de lo ofertado, en bonos con vencimiento el 28 de julio de 2025, a una tasa del 8,5 por ciento

Este pensamiento, que el Gobierno ha expresado en numerosas oportunidades y ante todos los foros internacionales, será lo que enfatizará nuevamente ante las Naciones Unidas Axel Kicillof.

Cabe señalar que una de las victorias conseguidas en esta cruzada contra los holdouts fue el compromiso firme de las Naciones Unidas de crear un marco multilateral de reestructuración de deuda soberana.

En ese sentido, la falta de esta normativa fue la que permitió que » un pequeño grupo de fondos altamente especulativos y litigioso tramaran estrategias abusivas a fin de colectar beneficios extraordinarios, al bloquear esfuerzos legítimos de Estados soberanos para encontrar soluciones eficientes, equitativas, legales y sustentables a sus crisis de deudas», como expresó el ministro de Economía hace casi un año justamente ante las Naciones Unidas.

Existe también consenso en otros organismos multilaterales sobre la convicción de luchar contra este tipo de prácticas ya que atenta contra las reestructuraciones de deuda.

Tal es el caso del G-24 cuando en la última asamblea llevada a cabo el mes pasado en Washington, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, incluyeron en el documento final un párrafo sobre el tema. Los países miembros admiten que la conducta de los holdout atenta seriamente contra los procesos de reestructuración de la deuda soberana y por esta causa «encomiamos los avances, dentro del contexto del FMI, para reforzar el Marco contractual de Emisión de Títulos de Deuda, en particular en lo que respecta a la reforma de las cláusulas pari passu y de acción colectiva».

Si bien existen países que no están muy a favor de establecer un marco ya que, como explicó oportunamente Kicillof «verán afectados sus intereses financieros» no es menos cierto que avanza el consenso internacional en contra de estas prácticas.

Si bien las relaciones con los fondos buitre están prácticamente paralizadas no es de descartar que el ministro mantenga alguna reunión con los abogados que representan a la Argentina, aunque no fue confirmado oficialmente.

10