El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentará este mediodía en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2016, que mantiene la política de subsidios y los planes sociales, y proyecta una inflación del 15,1%.
Kicillof, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y otros funcionarios informarán los puntos principales a los diputados de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el kirchnerista Roberto Feletti (FPV).
La presentación de la ley de administración financiera del Estado, se realizará en una reunión convocada a las 12:00 en el salón «Delia Parodi» del Palacio Legislativo.
La norma podría ser aprobada recién en los últimos días de diciembre próximo y no se descartan modificaciones que podrían proponer las autoridades que surjan electas en los comicios generales de octubre próximo.
Resta saber si la administración kirchnerista saliente propondrá la renovación de la Ley de Emergencia Pública y el Impuesto al Cheque, que vencen a fin de año, como la tasa a los cigarrillos, indispensables para financiar el elevado nivel de déficit fiscal.
El nuevo Presupuesto sostendría que «cerca del 63% de los servicios de deuda» serán «con organismos públicos nacionales» y que «los principales vencimientos» previsto son con el Club de París y los intereses del Bono Discount, mientras que no contempla pagos a los fondos buitres.
Se estima que ante un contexto internacional problemático el proyecto estimaría un crecimiento económico un poco por encima del 2%.
El Ministerio de Economía adelantó a través del «Informe de Avance del Presupuesto 2016» en junio último que el incentivo al consumo y la política de financiamiento serán los ejes de la economía en el 2016.
Destacó que el impulso al consumo privado y que se mantendrán fondos para los planes Procrear, Progresar, Ahora 12, la Asignación Universal por Hijo, el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario y las Líneas de Crédito para la Inversión Productiva de los bancos privados por unos 90.000 millones de pesos.