El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó a la oposición y al neoliberalismo porque «quieren sacar de la cancha» a los gobiernos populares y democráticos de Argentina y la región para que gobiernen «los grandes grupos económicos».
Tras sostener que el neoliberalismo en la región tuvo «efectos devastadores y destructivos contra el pueblo y los trabajadores» e instó a crear «una nueva política económica latinoamericana».
«Tenemos ante nosotros una enorme oportunidad. Hemos llevado adelante políticas económicas que han rendido sus frutos y ahora falta dar su avance en la teoría económica. Para ello es necesario un proceso colectivo para crear una nueva teoría económica latinoamericana», enfatizó el funcionario, según un cable de la agencia Noticias Argentinas.
Kicillof dijo que en la Argentina y en la región latinoamericana «se ha aplicado una política que no es la del neoliberalismo, es otra política que ha rendido sus frutos con una etapa de crecimiento histórico sostenido y desarrollo de los países como no se había visto en décadas».
El ministro pronunció estas palabras en el cierre del Segundo Congreso de Economía Política que deliberó bajo el lema «Neoliberalismo o proyecto popular y democrático en Argentina y Latinoamérica”, organizado por la Universidad Nacional de Quilmes y el Centro Cultural de la Cooperación.
«En la Argentina quieren sacar de la cancha a los que quieren hacer una Argentina mejor, para que jueguen solo los grandes grupos económicos» añadió el ministro, quien además criticó a los economistas de la oposición al sostener que «hasta el último de los economistas liberales nos ha criticado porque hemos gastado un 5 por ciento del PBI en el sistema previsional y yo estoy orgulloso de haberlo hecho porque incorporamos a tres millones y medio de personas al sistema previsional, que estaban fuera del sistema y a la buena de Dios».
Además, el ministro elogio las políticas de crecimiento industrial, desarrollo, inclusión social y de desendeudamiento al sostener que «lo hemos hecho con la política de Néstor y Cristina (Kirchner) que están en las antípodas de los programas permanentes del FMI y del neoliberalismo».