El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente de Banco Central, Alejandro Vanoli, participarán a partir de este jueves en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, a la espera de señales favorables de ambos organismos hacia la Argentina. Ambos funcionarios apuntarán contra los fondos buitre.
El FMI deberá dar este mes su aprobación definitiva al nuevo sistema de medición de precios del Indec, según lo acordado desde que el gobierno aceptó revisar las estadísticas, debilitadas tras la decisión de intervenir el organismo a principios de 2007.
Los funcionarios irán a Washington, sede del FMI, acompañados por el director Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito, Agustín Simone; y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, entre otros.
El FMI ya aprobó las dos primeras revisiones del nuevo índice de precios al consumidor nacional urbano, y este mes debe dar su aprobación definitiva sobre la utilización de ese indicador de precios confeccionado entre técnicos del Indec y funcionarios del organismo multilateral.
A partir del jueves, Kicillof participará junto a Vanoli de las reuniones del FMI, entre otras las que realizarán los países miembros del G-20 y del G-24, de los que forma parte Argentina.
La asamblea anual, organizada también por el Banco Mundial, se realiza tras las recientes declaraciones de la directora del FMI, Christine Lagarde, quien sostuvo que la recuperación global de la economía “continúa, pero es moderada y desigual”.
Advirtió, además, que los “riesgos financieros y geopolíticos se incrementaron” en los últimos tiempos. Lagarde llamó a los países a “elevar el crecimiento utilizando más efectivamente todas las herramientas disponibles y los espacios políticos”. La titular del FMI pidió “fortalecer la arquitectura financiera, fomentar el desarrollo y hacer al crecimiento más inclusivo y sustentable”.
“El neoliberalismo tuvo como víctimas a las Pymes”
El ministro de Economía, Axel Kicillof, recordó que “las políticas neoliberales tuvieron muchas víctimas, entre ellas, las pequeñas y medianas empresas”. El funcionario participó ayer de un encuentro organizado por jóvenes empresarios de distintas entidades del sector privado en el Mercado Central de Buenos Aires. Kicillof destacó el “renacimiento de la actividad industrial” desde 2003, cuando comenzó a gobernar el kirchnerismo. Dijo que “en esta reindustrialización faltaba un actor, las jóvenes empresas”. Y sostuvo que la cartera que conduce “tiene las puertas abiertas” a estos directivos.
Respuesta a Bein: el dólar ahorro “da certidumbre”
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, cuestionó ayer al economista Miguel Bein, hombre de consulta del gobernador Daniel Scioli, por proponer la eliminación del dólar “ahorro”, y destacó que ese mecanismo da “certidumbre y tranquilidad” a ahorristas.
“Las opiniones de Miguel Bein son muy respetables pero entiendo importante que siga el dólar ahorro. Hay que dar certidumbre y tranquilidad”, enfatizó el funcionario.
Bein –asesor estrecho de Scioli– consideró necesario eliminar el sistema que permite a ahorristas adquirir divisas extranjeras y que significó una apertura acotada del denominado cepo cambiario.
En los últimos días, el tema fue eje de debate de la campaña preelectoral, ya que entre los candidatos de la oposición a la Presidencia hay posturas para proceder a la apertura total del sistema.
“Mal que les pese, hay que apuntar al dólar ahorro. Yo no voy a regalar el abastecimiento industrial del país a 10 millones de tipos como vos y como yo que quieren llevar el Banco Central a la casa”, afirmó Bein en declaraciones periodísticas.
En respuesta a la postura del economista, Vanoli utilizó ayer su cuenta en la red social Twitter. El jefe de la autoridad monetaria resaltó que el objetivo es “seguir reduciendo la brecha (entre el dólar oficial y el ilegal) y aumentar los pagos de importaciones para fortalecer el crecimiento”. Y enfatizó: “Una menor brecha aumenta los incentivos a cobrar exportaciones e invertir. Vamos en ese camino. Gradualismo. Hay que ver el contexto global”.
Según los últimos datos oficiales elaborados por el Banco Central, la venta de dólar ahorro alcanzó los 485,3 millones de dólares en marzo último, y así marcó un nuevo récord desde que se puso en marcha esta operatoria, a principios de 2014.
La fórmula para validar la compra de dólares en bancos y casas de cambio –fijada por Afip– establece un cupo máximo del 20% de los ingresos mensuales que el contribuyente tenga declarados, y no supere los 2 mil dólares. Además, el sistema sólo está habilitado para quienes perciban ingresos de al menos 9.432 pesos por mes, equivalente a dos salarios mínimos.
Comentarios