El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó hoy la recuperación por parte del Estado de YPF y aseguró que esa empresa será la «locomotora» que apuntalará el desarrollo industrial a partir del autoabastecimiento energético.
“Una YPF que invierte es más trabajo para los argentinos. Su expansión es una cuestión central para el desarrollo del país», aseguró Kicillof en declaraciones a la Televisión Pública.
El ministro de Economía ponderó que desde hace cuatro años, cuando se planteó la estatización de la mayoría de las acciones por parte del Estado, YPF «recuperó 20 por ciento la producción de petróleo, y 25 por ciento la producción de gas».
En este marco consideró que con YPF de vuelta en manos del Estado los argentinos tienen «una locomotora que va a apuntalar el crecimiento industrial, y que va a llevar al autoabastecimiento energético» al país.
Kicillof aseguró que la privatización de la petrolera estatal fue «una de las privatizaciones más emblemáticas del menemismo» durante la década del 90 y una de las más perjudiciales para la Argentina.
YPF «se vendió, y se mal-vendió a una empresa española, como fueron los casos de Aerolíneas, o de las telefónicas», se quejó el funcionario kirchnerista y primer candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Recordó que Repsol, la empresa española que durante años gestionó YPF, «era una compañía que solo tenía estaciones de servicios» hasta que tuvo la empresa, y que a partir de su compra
«vinieron a llevarse hasta la última gota de petróleo argentino».
«Desguazaron la empresa y eso se ve en los números. La producción de gas y petróleo cayeron 40%», dijo Kicillof.
Recordó que Argentina debió pagar 5.000 millones de dólares para la expropiación del 51% del paquete accionario, pero relativizó ese número comparándolo con «solo en un año se invirtieron 6.000 millones» para hacerla producir.