Hace prácticamente un mes, el pasado 23 de junio, Cristian González fue oficializado como entrenador del primer equipo de Rosario Central. Tras la conferencia de prensa de presentación del cuerpo técnico, el Kily puso manos a la obra, y evitó las entrevistas. En las últimas horas, el DT canalla charló con radio La Red. Allí, el Kily abordó distintos temas que tienen expectante al hincha auriazul.
Entre varias cuestiones, aunque reconoció que hay chances, González le bajó los decibeles a la posible incorporación de Pocho Lavezzi al plantel que comanda. “Lavezzi es fanático de Central y uno de sus sueños es ponerse esta camiseta, pero eso no significa que lo pueda hacer”, señaló el Kily. Y además admitió que, como se viene apuntando desde los medios rosarinos, los nombres de Ángel Di María y Milton Caraglio figuran, aunque no para el corto plazo, entre los jugadores que “tienen ganas de sumarse a Central”. Y también dijo que mantiene expectativas de la decisión que tomará Marco Ruben sobre si seguirá jugando.
— ¿Tomás dimensión de lo que será tu primera experiencia como técnico de primera?
— Me gustan los desafíos. Tengo medianamente un nombre en el Mundo Fútbol gracias a este club y hoy tengo la gran responsabilidad de conducir el fútbol de primera división de Central. No tuve el mejor final como jugador en Central, es así, pero hoy me siento maduro y con la capacidad de reconocer los errores que he cometido hasta acá. Afronto este gran desafío poniendo todo lo que tengo. Me juego mucho en esto de dirigir Central, pero lo hago sintiendo que estoy preparado y con muchas ganas de demostrar que puedo.
— Se habla mucho de sentido de pertenencia. Hoy en el plantel tenés pocos referentes del club, pero se habló mucho de algunos jugadores importantes que podrían volver como Ángel Di María y Ezequiel Lavezzi. ¿Cómo lo ves?
— En cuanto a los referentes del plantel, la continuidad de Marco (Ruben) no está definida todavía, ojalá que se pueda sumar. Como referente lo tenemos a (Jeremías) Ledesma que hoy es el capitán del equipo. Después, hay muchos que quieren volver al club y están identificados con la camiseta, algo que me llena de orgullo. Está el caso del Pocho (Lavezzi) que es fanático de Central y uno de sus sueños es ponerse esta camiseta, pero eso no significa que lo pueda hacer. Pocho, Angelito (Di María), (Milton) Caraglio, tienen ganas de sumarse, pero son todas cosas que todavía están en el aire. No podemos ilusionar a la gente tirando nombres, más allá de que es cierto que hay varios futbolistas que hoy están afuera que tienen en mente volver, eso habla del sentido de pertenencia que genera la camiseta de Central.
— ¿Te sonó mucho el teléfono desde que asumiste como DT de Central?
— Sería imposible armar un equipo con los jugadores que me llamaron en este último tiempo, fueron más de 50. Uno de los objetivos que nos propusimos en este nuevo proyecto es el de recuperar el sentido de pertenencia. Este club, como marca la historia, es formador y vendedor de jugadores. Los equipos de Central que ganaron títulos se apoyaron siempre en las divisiones inferiores, y tenían 6 o 7 futbolistas titulares surgidos en la casa. Y a eso apuntamos con este proyecto integral que encabezo. Hace dos años que vengo trabajando con la reserva, lo que permite tener una visión cabal de los jugadores jóvenes que están cerca de la primera.
— Como jugador tuviste un montón de técnicos.
— Sí. Entre otros me dirigieron Bielsa, Mancini, Bilardo, el gran Pedro Marchetta, Cúper, Rafa Benítez, Mostaza Merlo, Passarella, muchísimos.
— ¿Se aprende un poco de cada uno?
— Tratas de sacar lo que uno considera mejor de cada técnico. Cada uno tiene su librito y te identificas más con unos que con otros. El tema es cómo interpretás el fútbol, cómo lo sentís, y qué querés de tu equipo. Me gusta un equipo protagonista, agresivo futbolísticamente, que asuma el rol de jugar en cualquier cancha de la misma manera, y contar con jugadores que jueguen bien a la pelota, que generen fútbol. Uno depende de los distintos.
— ¿Línea de cuatro?
— Sí. Pero de jugador lo hice en un montón de sistemas diferentes. No soy esclavo de los sistemas. A mí me gusta que mis jugadores se puedan acomodar a cada sistema propio o del rival. Todo esto es lindo decirlo, pero después hay que plasmarlo en la cancha.
— ¿Qué pretendes hoy?
— Uno depende de los jugadores que tiene. Por suerte conozco muy bien Central, por suerte hace bastante tiempo que vengo trabajando en el club. Pero hay que adaptarse a los jugadores que uno tiene. Lo que se busca es el jugador inteligente, el que sepa entender rápidamente lo que uno pretende. Una vez que analice lo que tengo, veremos cómo plasmar la idea sabiendo que la gente de Central siempre obliga a ganar y a ser protagonista.
— Se habla de la posibilidad de realizar con Central una gira por Europa para hacer amistosos con Valencia e Inter, equipos en los que jugaste.
— Cuando uno arma un proyecto y hay respaldo dirigencial, se pueden hacer muchas cosas. No hay dudas de que lo podemos hacer, hay relaciones. Tuve la suerte de dejar una buen recuerdo en esos clubes y a partir de eso se puede generar algo.