Search

Kings League: el éxito del “nuevo” fútbol que impulsó Gerard Piqué y llegó para quedarse

Más de 90 mil personas colmaron el Camp Nou y millones siguieron a través de streaming lo que fue la primera gran final de este deporte innovador que mezcla fútbol 7 con algunas reglas típicas de los videojuegos y que cuenta con un abrumador apoyo de las generaciones más jóvenes
Kings League el barrio pique

Llegó para quedarse. Un Camp Nou repleto le puso broche de oro este último domingo a la Kings League, el proyecto encabezado por Gerard Piqué, una liga de fútbol 7 que debutó hace apenas tres meses entre la burla y el desprecio de muchos, pero que ya se transformó en un fenómeno de masas debido a una única razón: el streaming.

Respaldado por reconocidos streamers como Ibai y otros influencers del mundo digital, así como ex futbolistas de la talla de Sergio Agüero o Iker Casillas, esta nueva versión del deporte más popular del mundo parece no tener límites, ya que está enfocado estrictamente en un público muy joven y en pocas semanas se convirtió en un verdadero furor.

https://twitter.com/KingsLeague/status/1640096151176134658

Y aunque Javier Tebas, el eterno presidente de La Liga de España, la calificó como un “circo”, sus números no tienen de gracioso, ya que los datos de audiencia de la Final Four disputada en la cancha del Barsa fueron un éxito rotundo, tanto en cifras de espectadores online como de asistentes presenciales: 92.522 personas se dieron cita en el Camp Nou y 2,1 millones de usuarios lo vieron en Twitch, YouTube y TikTok.

Y aunque los partidos entre los cuatro equipos finalistas fueron la atracción principal de la jornada, la Kings League se fijó en la Super Bowl para estirar el espectáculo con una batalla de rap y actuaciones de las estrellas criollas Tiago PZK y Lali Espósito. Todo para enmarcar una tendencia que parece no tener vuelta atrás: los jóvenes quieren ver cosas nuevas.

En esencia, se trata de un híbrido entre fútbol y videojuego: la Kings League incluye cartas de “arma secreta” que permiten a los entrenadores sacar a jugadores del equipo contrario o hacer que los goles cuenten por dos en lugar de uno. También se animan las cosas al final del primer tiempo lanzando un dado gigante al campo que elimina una cierta cantidad de jugadores de cada equipo y deja que el resto continúe el partido con un número reducido de compañeros. Un mina de oro que Piqué vio antes que nadie y que amenaza con llevarse puesto todo lo “tradicional”.

Otra manera de ver… y también de jugar al fútbol 

Al Camp Nou fueron padres e hijos, dos maneras de ver el fútbol totalmente distintas. Los primeros, acostumbrados a los partidos de 90 minutos, no podían creer por qué los penales arrancaban en mitad de cancha. Y los segundos al fin se alejaron de la pantalla del celular, abandonando el mundo virtual en el que viven a diario para presenciar un evento en un estadio real con césped.

Pero lo realmente increíble fueron los números a través de las redes sociales. Cada fecha de la Kings League fue seguida en Twitch por un promedio de 600.000 espectadores, con un pico de dos millones el día en el que Ronaldinho fue invitado a jugar. Sólo en el canal oficial del torneo, los conectados el domingo no bajaron del millón durante las 7 horas que duró todo el evento.

Era deporte y mucho más. Charlas de varios streamers famosos, batallas de gallos entre reconocidos raperos, más música y fútbol 7 del mejor. Un cóctel irresistible para la masa de público más joven, esa que está cansada de verle la cara a los mismos periodistas/futbolistas de siempre en los canales de televisión que miran sus padres a la hora de la comida.

“El fútbol es una base ya de por sí potente y a partir de ahí la clave es el hecho de que estén pasando cosas constantemente. No hay ni 30 segundos de descanso en siete horas de stream”, explicaba Oriol Querol, CEO de la Kings League y director de Kosmos Studios, en una nota con El Español.

¿Y el dinero para hacer girar semejante rueda de dónde sale? La forma de hacer negocio de la Kings League es muy diferente de las ligas convencionales. Principalmente, porque no obtiene rédito económico de los derechos televisivos que otras competiciones deportivas venden a cadenas o plataformas. En este caso, se emite gratuitamente en Twitch y la vía principal de ingresos son los patrocinios: InfoJobs, Cupra y otras grandes marcas como Adidas, Grefusa, Spotify, Mahou o McDonald’s que se han ido sumando al proyecto ante su éxito.

Sabían muy bien donde estaban poniendo su dinero. O mejor dicho por qué: la Kings League tuvo más impacto en Twitch que la suma de las cuatro grandes ligas de Europa, incluidas la española y la Premier League de Inglaterra. En TikTok, tuvo 238 millones de visualizaciones, duplicando a la Premier y multiplicando casi por siete las de La Liga. Getafe-Mallorca, partido irrelevante de Liga transmitido en Movistar, tuvo una audiencia de 66.000 espectadores. A Saiyans vs. Porcinos lo vieron 600.000.

“Nadie ni nada va a acabar con el fútbol. Ni con la tele. Ni es el objetivo de nadie. Es una narrativa que se ha creado más por la gente que por los propios creadores de las cosas. Que cada uno vea lo que le salga de las pelotas. Es totalmente compatible seguir un poco todo”, opinó Ibai, el famosísimo influencer capaz de venderle cualquier cosa a las nuevas generaciones.

Argentina: siempre protagonista

Martín Mantovani, ídolo en el Leganés y residente en Madrid desde que se retiró en 2018, y ayudó a que “El Barrio” (en el que también juega Nicolás Pareja) se impusiera con justicia a “Los Aniquiladores”, dirigidos por otro compatriota, el santafesino Sergio Verdirame, quien al principio comparó al estilo de juego como una partida de póker pero ahora tiene un pensamiento totalmente distinto. Es que se trata de fútbol, distinto claro está, el cual ya es un éxito arrollador en España y se prepara para asaltar el resto del mundo.

10