“Siempre repudiamos a la dictadura militar, siempre dijimos que Massera, Videla y Agosti y todos los sinvergüenzas que vinieron después iban a ser sentados en el banquillo de la justicia constitucional para que respondan ante tantos abusos y tantos crímenes cometidos contra el pueblo”. La frase, dicha por un Néstor Kirchner de 33 años en la unidad básica que encabezaba en Río Gallegos se ha convertido por estas horas en un hallazgo muy comentado en internet.
Los autores de la publicación señalaron que se trata de un material que permaneció archivado por el Canal 9 de Río Gallegos y que data de 1983 –filmado por Alejandro Cappa y difundido por los militantes de la agrupación “La Cámpora” Juan Carlos y Gonzalo Chute, según se indicó–.
En la sede del Ateneo Juan Domingo Perón, Kirchner, por entonces un dirigente en franca minoría en el justicialismo de su provincia, arengaba a los integrantes de la agrupación política que encabezaba, en el marco de internas partidarias.
“(Ante) un pueblo que está pasando hambre, donde hay desocupados, donde la represión de la dictadura militar ha ensangrentado a todo el pueblo argentino nos parece vergonzante que haya campañas multimillonarias en el peronismo, donde dicen que van a defender al pueblo mientras ese pueblo está sumergido en las últimas de las miserias”, señaló.
El video revela las diferencias al interior del PJ durante 1983, donde convivían sectores que se pronunciaban por juzgar a los represores y otros –uno de ellos el candidato presidencial Ítalo Luder–, que avalaban la “autoamnistía” militar.
Por aquel entonces, Raúl Alfonsín llevaba adelante la propuesta de juzgar a los jefes del Proceso militar, aunque siempre aclaró que no era partidario de llevar a los estrados a los millares de represores que hoy son acusados por víctimas, sus familiares y organismos de derechos humanos.
El material audiovisual recobra valor luego de que durante años, periodistas y dirigentes de la oposición acusaron a Kirchner de no ocuparse del tema de los derechos humanos durante su trayectoria política en Santa Cruz.
Una rápida recorrida por los archivos permite verificarlo.
“Acá quienes no hicieron nada por los derechos humanos son los Kirchner”, señaló el fiscal Julio César Strassera en declaraciones periodísticas realizadas el año pasado.
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel había señalado también en 2010 que Kirchner impulsó la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final “para sacar votos y limpiar su imagen”.
“Pero los que luchamos desde el principio sabemos que nunca marcharon en Santa Cruz para pedir por los desaparecidos”, se quejó el dirigente.
El dirigente radical Federico Storani señaló por su parte el año pasado en declaraciones periodísticas que el hecho de que Néstor y Cristina Kirchner “pretendan ser los abanderados de los derechos humanos es una infamia”. “Es un relato que no podemos consentir en silencio”, subrayó.
Desde el video que ahora circula en internet, el Kirchner den 1983, con los ademanes que luego repetiría como presidente para los discursos públicos –aunque con el pelo algo más largo– señala: “Este país ha sido robado y acá no hay nada para repartir, acá lo único que hay que poner es el pecho para reconstruir esta patria”.
Kirchner insta allí a “salir a reconstruir este pueblo argentino” y cuestiona a dirigentes civiles que “tuvieron el mismo espíritu que los funcionarios de la dictadura militar”.
El ex presidente señaló varias veces durante su gestión que no estaba dispuesto a dejar sus “convicciones en la puerta de la Casa Rosada”.
Quienes reivindican su trayectoria seguramente ahora tendrán un elemento más para asegurar que cumplió con su promesa y que cuando tuvo el poder para hacer valer su posición, actuó con coherencia.
De todos modos, será difícil que se termine allí el debate sobre su figura y sus posiciones políticas, que marcan aún en buena medida la realidad política nacional.