El secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Néstor Kirchner, recibirá esta noche al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos para analizar el conflicto en la relación entre ese país y Venezuela.
Según se prevé, el próximo 5 de agosto, Kirchner viajará a Venezuela y luego a Colombia con el objetivo de mediar desde el bloque regional y acercar posiciones entre ambos países.
Santos visita la Argentina en el marco de una gira que incluye México, Panamá, Costa Rica, Chile y Perú.
Voceros oficiales confirmaron finalmente que no se reunirá con la presidenta Cristina Kirchner, como se había previsto en un principio.
Santos, quien asumirá en reemplazo de Álvaro Uribe, analizará la crisis regional que protagoniza su país con Venezuela.
Luego de conocerse la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de romper relaciones con Colombia, la Unasur inició una serie de gestiones con el objetivo de mediar en el conflicto.
En su condición de secretario general del bloque regional, Kirchner mantuvo en las últimas horas varias conversaciones por el conflicto Venezuela-Colombia, entre ellos con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el asesor del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, para asuntos internacionales, Marco Aurelio García.
El propio Kirchner dijo el sábado que «duele que dos países latinoamericanos tengan este nivel de confrontación» y adelantó que va a «trabajar para que podamos reencontrar a los gobiernos y no afectar la profunda relación entre los pueblos».