El secretario general de la Unasur, Nestor Kirchner, se reunió con el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y con la canciller, María Ángela Holguín, en la Casa de Nariño, sede del gobierno y residencia presidencial. Mañana el presidente colombiano se reunirá con su par de Venezuela, Hugo Chávez con el objetivo de recomponer la relación entre ambos países.
Las gestiones del ex mandatario fueron consideradas «serias y silenciosas» por la diplomacia colombiana, por lo que se espera que permitan la reanudación de las relaciones entre ambos países, rotas en las últimas semanas luego de un fuerte intercambio entre Chávez y el entonces presidente Álvaro Uribe.
Ayer, tras un encuentro de casi tres horas con Holguín y su par venezolano Nicolás Maduro, Kirchner anunció que mañana se realizará con cónclave entre los presidentes Chávez y Santos. «Hoy tengo una profunda satisfacción de haber asistido a una reunión ejemplar, profundamente democrática, con clara calidad integracionista entre los hermanos cancilleres y representantes de Colombia y Venezuela», señaló el ex presidente.
Según reveló la prensa colombiana, la reunión entre Santos y Chávez se realizará la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, la última morada de Simón Bolívar declarada sitio de interés turístico y monumento nacional en 1959.
Chávez fue uno de los primeros en celebrar la mediación. «El martes estaremos, Dios mediante, con el presidente de Colombia, no quiero agregar más nada. Vamos a trabajar los temas y vamos a iniciar una nueva relación para bien de ambos países, por el progreso, por la paz, por el desarrollo», apuntó el caribeño durante su programa de televisión, Aló Presidente.