La máxima de Néstor Kirchner es arrancar el problema de raíz. Por eso el ex presidente está montando un silencioso operativo para aislar a Carlos Reutemann del peronismo santafesino.
Reuniones en la Quinta de Olivos con legisladores y jefes comunales de la provincia marcaron la continuidad de la solicitada publicada por unos 20 intendentes del PJ de Santa Fe apoyando el gobierno de Cristina de Kirchner apenas un día después de que el esposo de la presidenta fuera dado de alta por su operación de carótida.
Ahora los intendentes del PJ santafesino acordaron mantener vínculo directo con Kirchner más allá de Reutemann y del presidente del partido, el senador provincial Ricardo Spinozzi. El ex presidente concedió así el reclamo de evitar intermediarios en la construcción de un armado político en Santa Fe, donde también Agustín Rossi se autopostula como candidato a gobernador 2011 pero sin el apoyo del núcleo duro del kirchnerismo local, como el Movimiento Evita de Gerardo Rico.
Los intendentes responden ahora directamente al diputado Gustavo Marconato, seguros de que el legislador no impulsa un armado paralelo ni autónomo sino que ejecuta y desarrolla las órdenes de Kirchner. La convalecencia de Kirchner retrasó el operativo para aislar a Reutemann en Santa Fe y ahora el ex presidente vuelve a la carga de la mano de los intendentes. Por ahora solamente José Freyre, de Venado Tuerto, accedió a entrevistarse con Kirchner y la consigna fue clara: “Estamos retrasados así que ahora traé a todos los intendentes juntos”.
Ahora el objetivo es no sólo que 20 de los 24 intendentes se alejen de Reutemann y tengan trato directo con Kirchner, sino también formar un espacio político propio con una mesa de conducción, con Marconato como coordinador, el Movimiento Evita y María Eugenia Bielsa como candidata a intendenta de Rosario. La estrategia apunta a vaciar de poder a Reutemann pero sin confrontar con Rossi, convencidos de que su poder es finito, cerrado y que producto de su 9 por ciento de votos generará una natural expulsión de dirigentes dispuestos a escuchar nuevas ofertas.
Este nuevo espacio del kirchnerismo santafesino debutó la semana pasada con un asado convocado por Marconato en la vecina localidad de Soldini. Allí asistieron 18 intendentes: José Freyre (Venado Tuerto), Darío Corsalini (Pérez y dueño de casa), Carlos De Grandi (Puerto General San Martín), Alejandro Ramos (Granadero Baigorria), Stella Maris Clerici (Cañada de Gómez), Mario Formento (Recreo), Juan Carlos Naón (Coronda), Alejandro Fraga (Fray Luis Beltrán), Camilo Busquet (Ceres), Juan Carlos Pastore (Frontera), José María Pedretti (Roldán), Mauro Decándido (Carcarañá), Fernando Almada (El Trébol), Omar Príncipe (San Carlos Centro), Jorge Senisch (Villa Cañás), Fernando Suárez (San Genaro), Mario Fisore (Gálvez) y Amado Zorzón (Malabrigo).