Search

Kirchnerismo admite cambios a la reforma de la SI

Los bloques de la UCR, PRO y el Frente Progresista definirán a las 13 si participarán de la discusión de la ley que crea la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Exponen Zannini, Parrilli y Menna.

Con la presencia de funcionarios nacionales, la Cámara de Senadores comenzará este martes a la tarde a discutir el proyecto del Poder Ejecutivo que disuelve la Secretaría de Inteligencia (SI) y crea la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El Frente para la Victoria se mantiene confiado en aprobar el proyecto en ambas Cámaras y convertirlo en ley antes de fin de mes, luego de que el Gobierno convocara a sesiones extraordinarias para discutir el tema.

Este martes a las 14 se reunirán las comisiones de Asuntos Constitucionales, presidida por Marcelo Fuentes, y de Justicia y Asuntos Penales, encabezada por Pedro Guastavino, en el Salón Arturo Illia del Senado. Allí expondrán el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el secretario y subsecretario de Inteligencia, Oscar Parrilli y Juan Martín Menna, respectivamente.

Sin embargo, la oposición, que se unió en el rechazo del proyecto impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se juntará una hora antes del plenario, a las 13, para trazar su estrategia. En ese encuentro, los bloques de la UCR, el PRO y el Frente Progresista definirán si participarán del debate legislativo o si dejarán solo al Frente para la Victoria.

Para el senador Fuentes, se trata de «un debate muy necesario, de cómo encuadrar estas áreas en el marco de la defensa de los tratados constitucionales» y exhortó a todos los bloques a concurrir. «El debate es importante y debería preocupar a todos por eso la oposición debería participar», sostuvo el legislador neuquino.

«Creo que hay dos cuestiones distintas; una es abrir el debate y recibir modificaciones, lo cual estamos dispuestos y otra cosa es prolongar el debate en el tiempo», quiso dejar en claro fuentes Fuentes, a horas de tratarse la reforma al Sistema Integral de Inteligencia.

«Esta es una reforma que establece cuestiones que son centrales; una es la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la otra es adecuar la nueva normativa al marco dado por la reforma de la constitución de 1994 -según la cual- la inteligencia nacional debe estar encuadrada en el marco de la defensa de la democracia y fundamentalmente en la protección de los derechos humanos», puntualizó el titular de la Comisión.

Para el cordobés Luis Juez, del opositor Frente Cívico, los servicios de inteligencia «están absolutamente descontrolados».

«El Gobierno lejos de despejar las dudas, incrementó la situación de duda generalizada. Hoy vamos a discutir una situación delicada», dijo el senador mediterráneo. «Todos los gobiernos utilizaron para negocios inconfesables los servicios de inteligencia», agregó.

El diputado nacional del FAP Hermes Binner consideró que «no hay que apresurarse a tomar una decisión respecto al debate en las modificaciones en el área de inteligencia porque es un tema muy complejo en todo el mundo».

«Necesitamos tiempo para estudiar el problema a fondo y obtener una respuesta que satisfaga a la demanda de la sociedad. Hay que tener un sistema eficaz y eficiente. No se puede adoptar un proyecto con tanta responsabilidad de un día para otro», señaló.

El senador del peronismo opositor Roberto Basualdo manifestó que «si lo que se pretende con el proyecto de la AFI es cambiar el nombre de la actual Secretaría de Inteligencia y transferir las escuchas a la Procuradora General de la Nación, entonces el proyecto está destinado al fracaso». Y agregó: «eso no sería correcto, ya que Alejandra Gils Carbó es una persona vinculada con el poder ejecutivo, que no tiene independencia de criterio. Las instituciones van a funcionar en la medida en que cada uno de los poderes sea independiente y trabaje como corresponde. Si cada uno se quiere entrometer en el otro, estamos trabajando mal y no garantizamos el correcto funcionamiento de la democracia».

Más allá de la asistencia opositora, el bloque que comanda el rionegrino Miguel Ángel Pichetto tiene previsto firmar el dictamen de comisión este miércoles, para llevar el texto al recinto el próximo miércoles 11 de febrero. Para ese día fueron convocados miembros del CELS y expertos invitados por la oposición.

Inmediatamente, pasará a la Cámara baja, donde la jefa de la bancada kirchnerista, Juliana Di Tullio, tampoco tendrá inconvenientes para reunir el número necesario para avanzar con la propuesta oficial y sancionarla antes del 1 de marzo, cuando la presidenta Kirchner abrirá el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso.

El proyecto, además de la disolución de la SI, establece un cambio de órbita para las escuchas, que ahora serán manejadas por la Procuración General de la Nación. A la vez, la iniciativa fija la transferencia de «la totalidad del personal» a la nueva AFI, con «sus respectivos niveles, grados y categorías de revista escalafonarios».

El texto del Poder Ejecutivo impulsa, sin embargo, «una profunda reformulación del proceso de ingreso» y el «fortalecimiento del control disciplinario» con un endurecimiento de las penas.

10