Las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Agricultura y Ganadería con mayoría oficialista firmaron hoy el dictamen de la ley de tierras, que busca poner un límite a la venta de terrenos a extranjeros.
La reunión comenzó pasadas las 12.00 y se extendió por tres horas en la sala dos del edificio del anexo de la Cámara baja, en donde se discutió y se introdujeron algunas modificaciones al texto original del Gobierno. Por su parte, la oposición firmó varios dictámenes de minoría.
De esta forma, el proyecto, que fue impulsado el sábado pasado por la presidente Cristina de Kirchner durante la asunción de su segundo mandato, quedó en condiciones de llegar al recinto esta semana.
Tras conocerse el dictamen, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, destacó la importancia del despacho favorable, y consideró que «la Presidente se anticipa una década en el cuidado del principal recurso que produce alimentos que es la tierra».
«La tierra es un recurso estratégico natural no renovable que es de titularidad del Estado, nacional o provincial, o de los habitantes argentinos y de las generaciones futuras, un recurso que perteneció a nuestros abuelos y que debemos dejar como herencia a nuestros hijos», sostuvo el titular de la Cámara Baja.
Por la tarde, el proyecto que declara de interés público la producción de pasta celulosa para papel de diarios también será debatido en las comisiones de Comercio, Comunicaciones, Libertad de Expresión, Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento, cuerpo donde debutará como presidente el ultrakirchnerista Carlos Kunkel.
Ayer, el oficialismo logró en un trámite exprés el dictamen de mayoría para el Presupuesto 2012, junto a un paquete de leyes económicas, como la emergencia, la prórroga del Impuesto al Cheque, a los cigarrillos, y la reforma penal tributaria, entre otras.