Search

«Kryptonita» desembarca en los cines locales

Superhéroes, del conurbano al cine. Nicanor Loreti, director de “Kryptonita”, contó pormenores del film basado
en una novela de Leonardo Oyola sobre personajes marginales con poderes.

Basado en la novela homónima del escritor Leonardo Oyola y posicionada en un grato punto medio entre el hiperrealismo y la estética del cómic, mañana llega a las salas locales Kryptonita, una película dirigida por Nicanor Loreti cuyo estreno nacional tuvo lugar durante el último Festival de Mar del Plata, donde se consagró como una de sus máximas sorpresas transparentando influencias del cine de Robert Rodríguez, Katherine Bigelow y John Carpenter.
Entre el realismo sucio bonaerense y una imagen propia de cómics de superhéroes como Superman, Flash o la Mujer Maravilla, de los que algunos de sus personajes toman ciertos poderes y características físicas, Kryptonita describe una noche en un hospital público del Gran Buenos Aires, donde el bien y el mal se disputan la vida de Nafta Súper, líder de una banda de delincuentes herido de muerte con un vidrio verde.
Mientras todo eso ocurre, el doctor González, médico en la guardia nocturna del hospital, acostumbrado a empastillarse para soportar la falta de sueño y la violencia cotidiana de ladrones y policías corruptos, debe decidir si toma partido o no por Nafta Súper, es decir, si le salva la vida o lo deja morir. En medio de esa disputa González experimenta (sin saber si se trata de algo real o no) eventos extraordinarios y sobrenaturales.
“Un héroe puede venir de cualquier lado, incluso de los barrios más marginados. Leo Oyola viene realmente de ahí y si ves lo que logró literariamente es como un Maradona. La película habla de que debemos hacernos cargo y, a veces, por prejuicios o desprecio, la sociedad critica a los héroes que vienen de las zonas populares de la sociedad”, afirmó Loreti.
El cineasta, que en Mar del Plata ganó el premio a la mejor película argentina en 2011 por su ópera prima Diablo, señaló que los protagonistas del film “son en un punto antihéroes, una conjunción de superhéroes y de familia de forajidos que están en una situación difícil y se bancan entre ellos. Me parecían personajes entrañables y quería que engancharan al público aunque fueran delincuentes”.
Diego Velázquez y Susana Varela (como el médico y su enfermera), Juan Palomino, Pablo Rago, Diego Cremonesi, Lautaro Delgado, Nicolás Vázquez, Carca y Sofía Palomino son los antihéroes del film, que más allá de su apariencia y modales representan a la justicia y el bien, frente a la corrupción criminal encarnada por los policías Diego Capusotto y Luis Ziembrowsky, o el hampón sin códigos Daniel Valenzuela.
“Ellos son lo peor del mundo pero vos querés que ganen. Leonardo tiene muchos libros de antihéroes donde la justicia no pasa por si robaste o no, sino más bien por el tipo de códigos que tenés. El malo es siempre el que ataca a traición. Son códigos de barrio y ellos los respetan”, sostuvo Loreti y agregó: “Lo que hace genuina a la película es que Leo viene de ahí, él vive allí y algunas historias son cosas que le pasaron a él mismo. Eso es un regalo, una historia real escrita tan bien por alguien que sabe de lo que habla”.
“Me pasan dos cosas”, lanzó el director y explicó: “Me encantan los cómics y quería poder llevar algo de esa atmósfera al cine, sacándole solemnidad; y quería retratar algunas cosas para que no seamos tan caretas. Muchas veces hay cierto morbo e hipocresía cuando se muestra la marginalidad. Yo quería en algún punto enaltecerla y mostrar que estos personajes tienen dignidad y lealtad”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10