A Newell’s todavía le quedan cuatro partidos antes del receso de la Superliga. Argentinos, River, Atlético Tucumán e Independiente determinarán el lugar en ambas tablas que tendrá el equipo de Frank Kudelka al cierre del año. Pero sin importar lo que suceda en estos cotejos, el DT ya analiza los puestos a reforzar, ya que el mercado de pases no será tan extenso y adelantarse a las negociaciones puede ser decisivo.
Como sucedió en el marcado pasado, Kudelka primero apunta a los puestos a cubrir, lo que le permite a Sebastián Peratta y a la dirigencia maniobrar con nombres, para luego tener o no el visto bueno del entrenador. Y ya hubo algunas charlas preliminares, donde el técnico dejó entrever algunas posiciones que pretende reforzar.
A un mes para el receso, el DT leproso considera que debe sumar un delantero por afuera, un volante interno, y un lateral o carrilero por izquierda. Después, de acuerdo a si hay una venta o alguna necesidad extra, podría sumarse algún otro pedido. Pero las prioridades van por esos puestos mencionados.
Por ahora no hay nombres propios, aunque desde la dirigencia tienen un apuntado al que volverán a llamar: Pablo Pérez.
El mediocampista tiene contrato con Independiente, pero analiza dejar Avellaneda. Y si bien hay rumores sobre un supuesto interés de LA Galaxy, que dirige Barros Schellotto, Pérez tiene en la mira volver al Parque. Ya hubo contactos con Peratta y el vice D’Amico en recesos anteriores, pero el alto contrato del futbolista y las dificultades para salir de Independiente fueron un impedimento insuperable.
En el Parque apuntan a que esta vez Pablo Pérez resigne parte de lo económico y apueste al regreso. Y no habría que descartar un llamado de Kudelka, quien lo tuvo en Unión cuando logró el ascenso en la temporada 2010/11.
En cuanto al atacante, por ahora el DT apunta a reforzar al equipo por afuera, y no con un nueve. Queda claro por lo sucedido hasta ahora que Kudelka no encontró el extremo por derecha. Probó con Alexis Rodríguez, Luis Leal, Lucas Albertengo y Cristian Insaurralde (pasando a Maxi a la derecha), y nada lo convenció. Por eso la búsqueda irá por ahí, ya que de centroatacante tiene a Rodrigo Salinas o a Lucas Albertengo. Incluso al propio Alexis.
Y si bien muchos hinchas se ilusionan con el regreso de Ignacio Scocco, el delantero se quedará en River al menos hasta junio de 2020. Y ahí sí puede aparecer la chance de su cuarto ciclo en el Parque.
Otro sector que el técnico necesita reforzar es la izquierda, con un lateral o un carrilero. Hoy Mariano Bíttolo no tiene reemplazante, ya que Leandro Grimi (se va en diciembre) o Matías Orihuela no convencen al entrenador. Y tampoco tiene un carrilero zurdo como alternativa.
Un nombre que estaba en carpeta para tentar era Leonel Vangioni, actualmente en México, pero el contrato del Piri es demasiado alto para el presupuesto leproso.
Todavía falta para el receso. Newell’s se despedirá del año el 15 de diciembre ante Independiente. Pero Kudelka ya empieza a trabajar de cara al próximo año. Y la dirigencia ya sabe los puestos que debe reforzar.
Amistoso con Tiro
El plantel leproso entrenará este miércoles por la mañana en el Centro Deportivo Griffa, en una semana donde el cuerpo técnico trabajará la parte física, aunque sin descuidar lo futbolístico de cara al choque ante Argentinos del lunes 25 a las 21.10.
En ese sentido, aquellos futbolistas que estuvieron en el banco o no jugaron ante Defensa, jugarán hoy un amistoso informal frente a Tiro Federal. Como es habitual, Kudelka prefiere hacer fútbol contra otros equipos y aprovechará para darle rodaje a los que no jugaron.
Nelson Ibáñez, Angelo Gabrielli, Stefano Callegari, Fabricio Fontanini y Matías Orihuela; Braian Rivero, Aníbal Moreno, Denis Rodríguez, Nicolás Castro; Alexis Rodríguez y Lucas Albertengo serían los once que estarán ante Tiro, aunque tampoco hay que descartar a Juan Manuel Requena, ya que la suspensión por acumulación de amarillas de Julián Fernández le abre una chance al menos para estar concentrado ante Argentinos.
Un tema a seguir en la semana es la evolución física de Jerónimo Cacciabue, quien se recupera de un edema en el posterior izquierdo. Kudelka no va a forzar el retorno, aunque podría estar a disposición para el choque ante el Bicho.