El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, celebró la sanción de la ley que establece un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y cáñamo Industrial, aprobada este jueves por la Cámara de Diputados, al señalar que «hoy nace una nueva industria en la Argentina».
«Con esta ley, se amplía y diversifica la matriz productiva nacional. Con esta ley ganamos todas y todos«, enfatizó el funcionario en un hilo de tuits publicado al término de la sesión de la Cámara baja en la que, entre otros proyectos, se le dio sanción a esta norma.
En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo sostuvo que, al convertirse en ley ese marco regulatorio, «nace una nueva industria en la Argentina» porque ahora el país tiene una «industria nacional de cáñamo y cannabis medicinal».
«Agradezco a las y los diputados por convertir en ley uno de los proyectos productivos que impulsamos desde @produccion_arg», señaló el ministro a través de la red social Twitter.
ES LEY
Hoy nace una nueva industria en Argentina.
Tenemos industria nacional de cáñamo y cannabis medicinal.
Agradezco a las y los diputados por convertir en ley uno de los proyectos productivos que impulsamos desde @produccion_arg.
Abro hilo: pic.twitter.com/lWHUGhpUUc
— Matías Kulfas (@KulfasM) May 6, 2022
Además, Kulfas puso de relieve que la flamante ley «crea el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, que estará constituido por un representante de la Nación, uno por cada provincia y uno por CABA, quienes cumplirán sus funciones de manera honoraria».
«La normativa también crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), un organismo descentralizado que tendrá autarquía administrativa, funcional, técnica y financiera, y que funcionará dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo», destacó.
En este sentido, precisó que «la Ariccame va a regular toda actividad económica de la cadena productiva del cannabis para uso medicinal e industrial», y sostuvo que, «para promover la investigación científica, la Ariccame tendrá articulación con universidades públicas y organismos de ciencia y técnica de todo el país».
«Para apoyar a los emprendimientos, pequeños productores y PyMEs, trabajará con la SePyME en programas de financiamiento», agregó.
Del mismo modo, en diálogo con la radio online Futurock, Kulfas enfatizó que la nueva normativa es fruto de un «trabajo y consenso con muchos sectores de la producción, de la sociedad civil y las ONGs».
Además, remarcó que permitirá «desarrollar en escala al sector», el cual hoy legalmente solo está permitido «en muy pequeña escala, para investigación o consumos muy pequeños».
El funcionario estimó que la ley permitirá «crear cerca de 10.000 puestos de trabajo en un plazo relativamente breve y poder desarrollar una economía productiva en varias provincias del país».
En tanto, desde el punto de vista de la salud, Kulfas aseguró que la norma le va a dar «una respuesta concreta a mucha gente que lo necesita«.
«Están probadas las capacidades terapéuticas del cannabis medicinal. Hay muchísimas madres que lo saben por sus hijos que lo consumen para la epilepsia, y también para un montón de enfermedades y tratamientos donde está demostrado que realmente ayuda», explicó.
En ese sentido, Kulfas rechazó el argumento de la diputada del PRO, Graciela Ocaña, quien en la Cámara, al votar en contra del proyecto, cuestionó que «el aparato burocrático de magnitud que se crea para implementar la ley va a traer un gasto enorme y no un beneficio para el tema de la salud«.
«Para hacerlo bien, para tener estándares de calidad y, según hemos estudiado de experiencias internacionales, conviene tener una agencia, lo cual va a simplificar la burocracia porque van a estar todas las áreas del Gobierno involucradas en el mismo lugar, con una ventanilla única para trabajar las licencias que se soliciten y controlar que existan las condiciones adecuadas de calidad», detalló.
Por otro lado, sostuvo que «el gasto que genera esto es insignificante al lado de todo lo que se va a generar de actividad económica y de impuestos que se van a pagar».
El apoyo de la Confederación Cannábica
La Confederación Cannábica Argentina saludó la «decisión histórica» de la reglamentación, en la Cámara de Diputados, de la cadena productiva del cannabis y del Cáñamo, que pone al país «un paso adelante en el rol de la industria del cannabis» en América Latina y el mundo.
En un comunicado firmado por su titular, Leandro Ayala, la Confederación, bajo el título de «Un hecho histórico» saluda y felicita «a las y los diputados que con la decisión histórica que tenemos hoy, logramos la reglamentación de la cadena productiva del Cannabis y del Cáñamo para poner a nuestra Nación un paso adelante en el rol de la industria del cannabis en América Latina y en todo mundo».
«Argentina ha avanzado en los últimos años con debates por la regulación del cannabis y eso se consolida hoy con esta ley. Desde la Confederación Cannábica venimos impulsando marcos legales favorables para el desarrollo de la actividad y por eso celebramos tener desde ahora un marco legal para el desarrollo de nuestra industria con especial atención en las PyMEs. Y así, de este modo generar empleo para nuestra sociedad e inversiones para Argentina», agrega el comunicado.
«A partir de hoy en la Argentina hay una nueva manera de producir, una nueva manera de desarrollarse, una nueva posibilidad de trabajar con ascenso social para cientos y miles de trabajadores y trabajadoras», sostiene.
«El cáñamo tiene numerosos beneficios para las industrias alimentarias, de bienestar, en textiles, en la industria automotriz, en la sustitución del plástico, en el desarrollo de comunidades tradicionales y para retener los impactos en suelos dañados por la radiación», precisa.
«Son muchas sus posibilidades y hoy podemos decir que cumplimos con el sueño de Don Manuel Belgrano, para que nos reconozcamos como un país en que sí se puede sembrar, cosechar y cultivar cannabis bajo un marco legal que contemple a la gente», menciona.
Por otro lado, la Confederación remarca que «la Corte Suprema se puso a debatir en las últimas semanas la necesidad del REPROCANN para garantizar el derecho al cultivo del cannabis y que al mismo tiempo que se da esa discusión, cultivadores y cultivadoras con ese permiso siguen detenidos. Necesitamos celebrar, pero igual, hay que avanzar más hasta que nadie más sea allanado o detenido por cultivar cannabis en la Argentina».