El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas se reunirá este lunes con referentes de empresas de alimentos y supermercados para que den marcha atrás con los aumentos. Dijo que no dudará en aplicar multas. “Somos un gobierno de diálogo y persuasión, pero si del lado de los empresarios no hay respuesta adecuada y hay acciones especulativas vamos a actuar con el peso de la ley”, remarcó en declaraciones a la radio Futurock.
Además, defendió el aumento de retenciones al aceite y la harina de soja, explicó que en la reunión con los empresarios y sindicatos se buscará coordinar expectativas y retrotraer subas de precios “injustificadas” y “especulativas”, aunque aclaró que el gobierno necesitará unos días para conformar el fondo del trigo a financiar con el aumento de retenciones con la cual piensa atacar el aumento de la harina y el pan.
En declaraciones a Futurock, el ministro dijo que se abre una nueva etapa en la que se exigirá a las empresas que retrotraigan los precios injustificados de los últimos días y amenazó con aplicar “todo el peso de la ley” en caso de no encontrar respuesta positiva.
“Con el fondo dmel trigo buscamos resolver el precio mayorista del trigo, a febrero, para eso opera el fideicomiso, necesitamos unos días para su conformación”, dijo el funcionario. “Está la cuestión de subas que no tienen justificación en costos, sino motivos especulativos. En eso vamos a ser uy duros”, señaló. Consultado sobre qué significa “ser muy duros”, Kulfas respondió que el gobierno busca la persuasión, pero si ésta no alcanza, “usaremos la ley de abastecimiento, la de defensa de la competencia, herramientas que ya hemos usado en la pandemia”.
Medidas anti inflación
El ministro dijo que el primer paso en “la nueva etapa” será hablar con empresas y supermercados. “Se busca procurar que este problema no se agrave, estabilizar la situación agudizada por la suba de las materias primas”, sostuvo. Para Kulfas, desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, se detectaron subas “injustificadas e inaceptables”, por lo que el Gobierno quiere “frenarlas de inmediato”. Para eso se realizó, dijo, “cadena por cadena un análisis de costos”.
En un primer momento, se comparará ese trabajo oficial con los números que llevarán los empresarios que tienen cita con Desarrollo Productivo. Y dijo que “los sectores afectados por la suba de las materias primas, en especial el trigo, se dirá que retrotraigan, se lanzó el fideicomiso estabilizador para que el aumento de precio no se traslade al consumidor. Le estamos dando una herramienta concreta porque no permitiremos que el precio del trigo se traslade”, apuntó.
El funcionario dijo que los empresarios “claramente, no están colaborando” para resolver el problema inflacionario. “Hay sectores donde las subas se justifican, como el trigo, para lo cual ofrecemos una respuesta concreta para que el aumento no se traslade a la góndola. El fideicomiso compensará el precio al que compran los molinos harineros, para que no se traslade a los fideos, al pan. El objetivo es retrotraer los aumentos”, afirmó. Además, adelantó que entre el martes y el miércoles el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dará a conocer nuevas medidas sobre comercios “de cercanía”. “Hay mucha dispersión de precios. Vemos buen cumplimiento en cadenas de supermercados, pero los productos aparecen con precios mucho más elevados en súper de barrio y comercios de cercanía”, explicó.
Para los casos en que “no están afectados por la escalada de precios internacionales, Kulfas adelantó que la exigencia será marcha atrás inmediata con los aumentos que no son justificados.
En tanto, en martes o miércoles, anticipó, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunciará medidas para comercios de cercanía, que incluirían una canasta de Precios Cuidados y cortes de carne vacuna a precios populares.
“Vemos una dispersión enorme de precios que nos parecen inaceptables. Esta va a ser una semana que vamos a esa etapa, donde exigimos que retrotraigan los aumentos y sino se tomarán las medidas que hagan falta”, completó Kulfas.