El transporte rosarino sigue innovando. Hace poco tiempo se inauguró el sistema de sms para saber cuándo llega el colectivo, pionero en el país. Y ahora se viene la “tarjeta inteligente”, que se utilizará para reemplazar el actual sistema de pago del transporte urbano de pasajeros.
“Inteligente” o “sin contacto” son los nombres que recibe la tarjeta de plástico, que es similar a una de crédito. La misma se utilizará para pagar el boleto de colectivo, y en un futuro, podría utilizarse para el estacionamiento medido y taxis.
En diálogo con elciudadanoweb.com, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, informó que el nuevo sistema comenzará a implementarse el próximo mes. “Los primeros equipos comienzan a recibirse a partir de segunda quincena de setiembre, en forma gradual, a razón de unos 80 por empresa. Antes de ponerlos a funcionar hay que hacer pruebas técnicas y estudios de laboratorio, que demandaran unas semanas”. Y agregó: “Probablemente podamos instalar los primeros equipos sobre fines de setiembre, siempre sujeto al grado de desarrollo de la red de carga y de que se superen las pruebas técnicas. La expectativa es ir implementando de modo gradual, pero progresivo, procurando culminar el proceso sobre finales de año”.
Respecto a los puestos de recarga de la tarjeta, Leone puntualizó que “van a ser coincidentes con la mayoría de los actuales lugares de distribución de tarjeta magnética. Cabinas, delegaciones del banco y comercios en los que podamos incluir el postnet”. El funcionario aclaró que la idea a futuro es que “además de los puntos de venta y recarga, ésta pueda resolverse por medio de Internet y vía sistemas de homebanking. Para ello, deberá personalizarse la tarjeta y tener una cuenta bancos”.
Consultado sobre la carga mínima de la tarjeta, Leone explicó que “será equivalente a un número de boletos, probablemente dos, pero eso aún está en análisis” y subrayó que “no se prevén cambios en la tarifa”.