María Elena Blanco, dirigente del Frente Gremial 4 de Abril, lista conformada tras la ruptura en Amsafé Rosario, indicó que tienen entre sus principales propuestas la acción unitaria con todos los trabajadores de la Educación a nivel nacional. En este sentido, la agrupación recibió el apoyo de dos secretarias generales de Suteba de La Matanza y de La Plata. Además, los referentes de la agrupación, Gustavo Terés y Blanco, expresaron a El Ciudadano que en su experiencia en Amsafé Rosario fueron “una piedra en el zapato” a los gobiernos de turno gracias a su firmeza y su independencia tanto política como sindical. La lista tiene su correlato a nivel provincial con la lista del frente gremial 4 de Abril que encabeza Daniela Vergara.
“Desde el 2004 estamos en Rosario. El compromiso que asumimos en ese momento fue la democracia sindical, de defender ese principio independientemente de los gobiernos de turno y respetando la deliberación de los compañeros porque hoy las paritarias se están negociando a la baja y a espalda de los compañeros”, expresó Blanco. Siguiendo el hilo, Terés afirmó: “Hay una consigna en nuestra lista: defendamos a Amsafé Rosario, y eso significa que fuimos una piedra en el zapato para los gobiernos que han transitado en esta provincia. Eso significa que hay una situación de firmeza y de independencia política y sindical, sea cual sea la identidad política que ha gobernado en Santa Fe. Somos muy críticos con el desenlace de la última paritaria”. Otros puntos que preocupan a los docentes del Frente Gremial 4 de Abril son la “desaparición” del salario familiar en el sueldo docente, y el cobro de Ganancias a los docentes. También, de triunfar, reclamarán transporte gratuito en la provincia y el medio boleto docente en Rosario, la creación de gabinetes multidisciplinarios para abordar la violencia escolar y que haya más cargos. A su vez destacaron haber conseguido bajar la edad jubilatoria, viviendas para los maestros, y tener un “centro de salud modelo”.
Con respaldo de la Multicolor
En apoyo al Frente Gremial 4 de Abril, visitó Rosario Romina del Pla, recién electa secretaria general de Suteba de La Matanza, “la seccional más importante de la provincia de Buenos Aires”, según expresó Gustavo Terés. Junto a ella estuvo Amelia García, también recientemente triunfadora en Suteba de La Plata. Ambas dirigentes de la lista Multicolor que ganó en once seccionales, obteniendo seis nuevas, transmitieron además las intenciones de continuar su ejemplo en Santa Fe y destacaron que su propuesta fue derrotar a gremios que eran “oficinas del gobierno”. “Se trata de uno de los bastiones clave. Para que darse una idea, estamos hablando del espacio que dirigió históricamente Mari Sánchez”, señaló Terés. Por su parte, García subrayó que la Multicolor venció también “al fraude” y recuperó un gremio que había tenido una trayectoria muy buena entre 2003 y 2009.
Alesso, con logros y respeto a la decisión de los afiliados
“En estos años, en los que hemos avanzado, logramos mejorar el salario, uno de los mejores posicionados en el país”, afirmó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé provincial y titular de la lista Trabajadores de la Educación, que por el departamento Rosario lleva a Paulo Juncos en el Frente de Trabajadores de la Educación. Ese punto no relaja –según la dirigente gremial– el reclamo por un mejor transporte, paritarias, concursos, democracia sindical, recuperar las 36 horas de trabajo en el aula y gabinetes multidisciplinarios para resolver problemas específicos de los docentes en las aulas como ser violencia, drogas, etcétera, que son los ejes de la campaña que emprendió este sector de Amsafé de cara a las elecciones de mañana.
Alesso sostuvo que en Santa Fe los docentes avanzaron con su salario y que “esto implica un compromiso para seguir luchando en la mejora del salario, en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, los edificios escolares, todo lo que tiene que ver con el tema del transporte”. El transporte es uno de los temas que preocupan a los trabajadores de la educación y la dirigente de Amsafé destacó que pedirán que se vote una ley, ya en Legislatura, sobre transporte gratuito para docentes y también “que haya un protocolo de seguridad”.
En tanto, en el departamento Rosario presentaron el Frente de Trabajadores de la Educación “docentes de una amplísima trayectoria pedagógica”, señaló Alesso, y subrayó la necesidad del “respeto por la decisión de los afiliados, un gremio de puertas abiertas”. Otra preocupación de los docentes es la violencia en las escuelas y reclaman gabinetes interdisciplinarios además de continuar con los concursos.
“No alineado a ningún partido político”
La actual dirigencia de Amsafé Rosario presenta su lista a nivel departamental Nuevo Espacio Sindical Trabajando (Nuestra) Amsafé para las elecciones gremiales de mañana y entre sus objetivos electorales están el “modelo sindical” que definen “no alineado a ningún partido político” a pesar de reconocer y reivindicar a “la política”, a la vez que proyectan seguir reclamando por salario familiar, contra el impuesto a las ganancias y por transporte, entre otras cuestiones.
En diálogo con El Ciudadano, el dirigente Daniel Couselo también destacó los logros al frente de la seccional Rosario como el presentismo, el blanqueo de salarios, viviendas y salud, entre otras. “Nuestra es una lista que se presenta a nivel departamental, en Rosario, que es el espacio sindical que venimos trabajando por Amsafé”, refirió Couselo y planteó un modelo sindical en función de los docentes. “Ese modelo sindical tiene que ser autónomo e independiente de los gobiernos y de todos los partidos políticos, no sólo de algunos”, sostuvo Couselo, quien refirió que “el año pasado hubo acciones que en el intento de buscar autonomía llevaron a Rosario a quedar aislada gremialmente del resto de la provincia con paros”.
Couselo destacó como logro la eliminación del presentismo laboral y el blanqueo y aumento salarial. Dijo que reclamarán las asignaciones familiares y pedirán a Ctera que siga luchando contra el impuesto a las ganancias. Nuestra también tiene propuestas sobre el transporte, edificios escolares (están haciendo relevamientos), salud y derechos humanos. Además mostró como logros haber conseguido viviendas y salud para los docentes y sus familias.