Search

La abogada Matilde Bruera asumió como diputada en reemplazo de Silvina Frana

Ante la renuncia de Frana, designada por Perotti como nueva ministra de Infraestructura, la primera suplente de la lista de diputados provinciales del PJ ocupará su banca. Juró este jueves “por los 30 mil desaparecidos y la lucha de las mujeres”

La abogada rosarina Matilde Bruera asumió este jueves como diputada provincial en reemplazo de Silvina Frana, quien había sido electa para ese cargo en junio pero renunció al ser designada por el gobernador Omar Perotti como ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.

Bruera se sumó al bloque del PJ (Frente Juntos) que tiene en total siete diputados. Los otros seis son Leandro Busatto, Lucila De Ponti, Paola Bravo, Oscar Martínez, Ricardo Olivera y Luis Rubeo.

La nueva diputada fue una activa defensora de los derechos humanos durante la recuperación democrática. Luego se desempeñó durante diez años como defensora en los Tribunales federales de Rosario y también ocupó un cargo en la Cámara Federal de Casación. Además, es profesora titular de Derecho Penal en la UNR.

Este año, Bruera decidió lanzarse a la política partidaria y acompañó a María Eugenia Bielsa en las primarias de abril, como precandidata a diputada provincial en el segundo lugar de la lista detrás de Frana. Había quedado en el octavo puesto en la lista para las elecciones generales y ahora, con la renuncia de Frana, ocupará su banca hasta diciembre de 2023.

Este jueves, al jurar en el recinto frente al titular de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz, Bruera eligió una fórmula particular: con un pañuelo verde en su muñeca izquierda, lo hizo “por los 30 mil desaparecidos y la lucha de las mujeres”.

En diálogo con El Ciudadano, comentó: “Elegí ese juramente por mi historia y mi trayectoria. Soy una abogada con una larga trayectoria en la lucha por los derechos humanos y eso refleja un poco la historia de mi vida, por la cual llegué acá”.

Respecto de la agenda que piensa proponer en la Cámara de Diputados, Bruera señaló: “Voy a tomar temas de derechos y garantías, temas de medio ambiente, estamos preparando una agenda en aquellos temas en los que tengo competencia”.

Además, la abogada y militante de los derechos humanos se mostró a favor de la ley de paridad de género, que aún está pendiente en la provincia: “Es un tema que no se puede postergar, ya se acepta en casi todos lados y la Legislatura provincial no puede quedar fuera de esta discusión. Es un tema que vamos a tratar”.

10