Como pasa siempre en esta época del año, España es uno de los primeros países del mundo en definir cuáles son las películas finalistas en la contienda por el Oscar de la Academia de Hollywood que se entregará entre febrero y marzo del 2025.
Segundo premio de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, Marco de Aitor Arregi y Jon Garaño, y La estrella azul de Javier Macipe son las tres producciones preseleccionadas de las que finalmente saldrá la que representará a España en la categoría de mejor película internacional.
Las actrices Malena Alterio, Belén Cuesta y Victoria Luengo ofrecieron este miércoles por la mañana la lectura de la terna de películas y anticiparon que, luego de la votación de los representantes de la Academia Española de Cine, será anunciada la gran ganadora el próximo 18 de septiembre.
La sorpresa de «La estrella azul»
La estrella azul es una coproducción hispano-argentina que recrea la vida del músico zaragozano Mauricio Aznar Muller, mítico líder del grupo de rock Más Birras, fallecido a los 36 años.
Ambientada principalmente en la Argentina, es la ópera prima del aragonés Javier Macipe, que confesó, apenas conocida la preselección de su película que “tenía mucha fe” porque cree mucho en su película pero que “obviamente, la alegría es enorme”.
El cineasta se conectó en la mañana de este miércoles vía zoom con la sede madrileña de la Academia de Cine desde Uruguay donde promociona la película y desde donde irá a Argentina y México, mientras su protagonista, un “entregado” Pepe Lorente viaja a Corea, donde también va a presentar el film.
Macipe celebró contar con el apoyo de dos academias de cine, la española y la argentina, porque se siente muy cercano en ambos países. “Tenemos la experiencia de nuestra productora, que ya ganó un Oscar por Mar adentro, y seguiremos buscando apoyos en el mundo de la música, como ya lo hemos venido haciendo, pero en este caso, buscaremos alguno de los mejores músicos del mundo para que vean la película”, agregó.
Arregi y Garaño dirigen «Marco»
Moriarti Films, la productora de los vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, vuelve a intentar el asalto a Hollywood tras Loreak en 2015, con Marco, una película basada en el libro de Javier Cercas El Impostor que, según dijo Eduard Fernández, su protagonista, probablemente sea el mejor papel de su vida.
Los directores del film, Arregi y Garaño, se enteraron de la noticia a través del chat común del equipo de la película, según contó Fernández, que se desplazó hasta la Academia en Madrid, cargado con su bolsa amarilla traída de Venecia, donde la película se presentó y recibió muy buenas críticas.
El actor catalán, que da vida a Enric Marco, el hombre que se hizo pasar durante 27 años por exprisionero de los nazis, expresó que la película tiene lo suficiente para ganar un Oscar porque “es buena”.
Fernández resaltó que, aunque nunca juzga a un personaje, sí piensa que este hombre, que aún vive, “hizo mucho mal a los supervivientes de los campos de concentración”.
Y sobre los productores, destacó que “los Moriarti son los que hacen buen cine en España, ruedan bien, que no es cualquier cosa”.
«Segundo premio», de Lacuesta y Rodríguez
Dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, Segundo premio es un musical atípico que recrea la historia del grupo indie Los Planetas desde su nacimiento en la Granada de los años 90, pero contada desde las leyendas y no tanto de la realidad. Por eso, con humor, Lacuesta califica la historia como la de “los no Planetas”.
“Estamos muy contentos de estar en esta triada tan bonita, porque al final este el reconocimiento a un trabajo en equipo”, dijo Lacuesta.
Rodríguez, por su parte, resaltó que la película “está yendo muy bien en los festivales internacionales, sobre todo, en los americanos donde la gente entiende perfectamente la película y se ven como muy reflejados, en sitios como Seattle donde tienen mucha cultura musical”.
“Uno hace la peli intentando que llegue al público de forma emocionante, y ya no podemos hacer más en eso, pero si en apoyar la comunicación de la película, y trabajar para que pueda llegar a los públicos internacionales”, agregó Lacuesta.
El presidente de la Academia de Cine Española, Fernando Méndez Leite, explicó que este año podían ser elegidos 45 largometrajes estrenados entre el 1º de noviembre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024, y que la segunda ronda de votaciones será desde el 9 al 16 de septiembre. La candidata definitiva se anunciará finalmente el 18 de septiembre por la mañana.