La actividad del mercado inmobiliario rural descendió un 21 por ciento en un año y se refleja en menos operaciones por compras y ventas de campos en el país. En diálogo con NA, Javier Christensen, presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), analizó el comportamiento del sector en relación con el índice de la entidad (InCair), que marcó en abril 36,44 puntos de actividad.
«El último índice que tenemos es de abril que en forma comparativa fue un 21 por ciento menor contra el mismo mes del año pasado. La incertidumbre económica y política nos afecta enormemente», aseguró.
También señaló que «el mercado está tranquilo, selectivo en las operaciones y las que se van cerrado son con una fuerte contra oferta que hace bajar el precio y en algunos casos con financiamiento del vendedor».
Para Christensen la última devaluación «afectó» al sector, «bajaron los valores y se retrajo la demanda». De todas formas indicó que son «optimistas de una recuperación en cuanto desaparezca la incertidumbre política y que no se vuelva al pasado, esperamos no ir para atrás».
En cuanto a los valores de los campos expresó que bajaron un 30% frente a un máximo histórico: «estamos en un nivel de precios que creemos que sea un piso, no pensamos que siga bajando a menos que haya un descalabro total». Así el directivo estimó el valor de la hectárea en la región núcleo entre 12 y 15 mil dólares.
Una encuesta relevó la mirada que tienen los integrantes de la Cámara respecto a la evolución de la actividad entre marzo y abril. En esa comparación, el 25 por ciento sostuvo que la situación empeoró mientras que el 65 por ciento que cree que estuvo igual y sólo el 10% aseguró que estuvo mejor».
El InCAIR se conforma, principalmente, por resultados de la encuesta mensual de actividad efectuada entre socios de todo el país, cantidad de avisos publicitarios de campos en venta o alquiler en los principales medios gráficos de tirada nacional y número de anunciantes en la web de CAIR.
También toma en cuenta operaciones rurales realizadas en el período analizado, búsquedas y consultas efectuadas por inversores en la web de Cair y cantidad de avisos comerciales en las principales plazas del interior del país. La tendencia alcista responde a la coyuntura económica ya que la tierra se pone a la venta por falta de renta en general para el propietario.