La actividad económica registró en agosto una fuerte caída del 1,2 por ciento con relación a igual período de 2013 y fue la baja más pronunciada del año, según informó ayer el Indec.
De acuerdo con la estadística oficial, el estimador mensual de actividad económica (Emae) retrocedió 0,9 por ciento en comparación con julio anterior, y es la primera baja después de cuatro meses de indicadores levemente positivos en esa medición.
Para la mayoría de los analistas económicos, la principal causa de la caída de agosto se debió principalmente a las restricciones de divisas que genera atrasos o directamente faltas en la compra de insumos que termina impactando en la actividad.
La economía había crecido 0,9 por ciento en el primer bimestre del año, pero en marzo bajó en igual medida y retrocedió otro 0,5 por ciento en abril, para en mayo experimentar un descenso del 0,2 por ciento.
En junio y julio, volvieron los indicadores positivos mensuales del Emae de un 0,7 por ciento y un 0,1 por ciento respectivamente para alcanzar la baja más importante del año del 1,2 por ciento en agosto, medido en forma interanual.
En términos porcentuales, la caída de agosto resultó la más abultada desde julio de 2009, aunque a partir de este año el organismo cambió la metodología de medición y por eso no resulta exacta realizar esa comparación.
El Emae refleja el relevamiento de la actividad económica mensual, según el Indec, y complementa al estimador sobre el producto bruto interno, que se difunde por trimestre.
En agosto pasado bajaron fuertemente la actividad industrial, afectada por la crisis del sector automotriz y también el comercio.
La dosificación de la entrega de divisas a la importación para cuidar las reservas del Banco Central y un saldo favorable en la balanza del comercio internacional, afectó principalmente a los sectores productores de bienes.
El consumo en agosto, uno de los pilares del actual modelo económico, siguió en baja, pero se espera un repunte en la última parte del año, al igual que una recuperación en los principales rubros.
Multas a concesionarias
Terminales y concesionarias automotrices incumplen más de 10 mil créditos vigentes de la primera etapa del Procreauto y la Secretaría de Comercio avanza con multas por infracciones a la ley de Defensa del Consumidor. Entre las irregularidades se encuentra la falta de entrega de autos con el argumento de que ciertas terminales no continúan en la segunda etapa del programa.