Search

La actividad fabril aminoró su caída

El índice bajó 0,8% interanual en junio, pero avanzó 1,2% contra mayo.

El nivel de actividad industrial registró en junio un retroceso de 0,8 por ciento respecto a igual mes de 2014, y acumuló 23 meses de caídas interanuales. No obstante, frente a mayo pasado, marcó un avance del 1,2 por ciento, lo que representó la primera mejora en el cotejo intermensual en lo que va del año, informó ayer el Indec.

De este modo, el primer semestre del año cerró con una baja acumulada de 1,3 por ciento en la medición en base a datos del estimador mensual industrial (EMI).

Por bloques y rubros, en junio la industria alimenticia mostró un crecimiento promedio de 0,3 por ciento, impulsado esencialmente por la producción de carnes blancas (+5,9 por ciento), carnes rojas (+2,2), lácteos (+1,4) yerba mate y té (+0,9). Por el contrario, mostraron mermas los rubros molienda de cereales y oleaginosas (-0,2 por ciento), azúcar (-4,1) y bebidas (-0,5).

También registró un desempeño positivo la industria del papel cartón e impresión, con un avance interanual de 2,9%; refinación de petróleo (+4,6); sustancias y productos químicos y productos de caucho y plástico (+0,6); y productos minerales no metálicos e industrias metálicas básicas (+6).

Por el contrario, marcaron resultados negativos la industria textil (-7,8 por ciento) y la industria automotriz y metalmecánica (-12,1).

En lo específico, la fabricación de vehículos automotores presentó en junio subas del 17,3 por ciento a mayo y del 6,8 frente a igual mes de 2014. De esta forma, en el primer semestre el sector marcó una baja acumulada de 12,1 por ciento en comparación con igual acumulado del año anterior.

Por su parte, la elaboración de productos minerales no metálicos presentó en el primer semestre un crecimiento del 6 por ciento en comparación con igual período de 2014. En junio, la elaboración de productos minerales no metálicos mostró un aumento del 4,9 por ciento interanual y una disminución del 3,5 por ciento frente a mayo pasado.

Dentro del bloque de productos minerales no metálicos, la producción de cemento reflejó en junio un incremento del 17,8 por ciento respecto a 12 meses atrás y del 4,9 por ciento en comparación con mayo pasado.

En tanto, la producción de acero crudo presentó una baja del 10,7 por ciento en el acumulado del primer semestre, mientras que entre junio de 2015 y e igual mes de 2014 se verificó una caída del 7,4 por ciento en el nivel de producción.

En lo que respecta a la encuesta cualitativa industrial, que mide la expectativa de las empresas del sector, el 72,7 por ciento de las empresas anticipó un ritmo estable en la demanda interna; el 14,2 por ciento prevé subas y el 13,1 por ciento vislumbra una caída.

En el ítem exportaciones, el 68,7 por ciento de las empresas consultadas dijo que prevé un ritmo estable en sus exportaciones el 17,2 por ciento anticipó una suba en sus ventas al exterior; y el 14,1 por ciento proyecta mermas en las ventas.

Los datos oficiales indican que la capacidad instalada de la industria en junio fue del 71 por ciento, el segundo registro más alto en lo que va del año a excepción de abril, cuando trepó a 71,8 por ciento.

10