La actividad industrial registró durante mayo un alza del 1,1 % en relación a igual mes del año pasado, mientras que el sector de la construcción presentó un retroceso del 2,9 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En mayo, respecto a abril, la actividad fabril reflejó una merma del 1,5 % y la construcción tuvo una baja del 2,2%.
De esta manera, el sector industrial acumuló una suba del 2,2% en los primeros cinco meses del año, mientras que la construcción retrocedió 1,9%.
Durante mayo, 10 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron subas interanuales, destacó el Indec.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron alzas en «Industrias metálicas básicas», 9,2%; «Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras», 10,7%; «Sustancias y productos químicos», 2,1%; «Prendas de vestir, cuero y calzado», 5,9%; «Vehículos automotores, y autopartes», 5,%.
También mostraron subas «Productos de caucho y plástico», 3,3%; «Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear», 3,8%; «Productos textiles», 4,2%; «Derivados del Tabaco», 11,9%; y «Otro equipo de transporte», 4,5%.
Por su parte, marcaron retrocesos las divisiones «Madera, papel, edición e impresión», 4,8%; «Productos minerales no metálicos», 5,3%; «Maquinaria y equipo», 2,9%; «Otros equipos, aparatos e instrumentos», 4 %; y «Productos de metal», 0,9%.
Asimismo, «Alimentos y bebidas» mostró una disminución cercana a cero.
En el plano cualitativo, el Indec consultó a también a los empresarios del sector fabril sobre sus expectativas para el corto plazo.
En este plano, el 26,8% de los relevados pronosticó una baja en el nivel de actividad, el 26,2% proyectó un crecimiento, mientras que el 47% restante dijo que se mantendrá en los niveles actuales.
En tanto, en el sector de la construcción, los datos de compra de insumos en mayo mostraron con relación a igual mes del año anterior subas de 21,3% en mosaicos graníticos y calcáreos; 12 % en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 8,9% en placas de yeso; 3,8% en artículos sanitarios de cerámica; 2,5% en pinturas para construcción; 2,1% en pisos y revestimientos cerámicos; y 1,7% en hormigón elaborado.
Por el contrario, se observaron bajas de 15,1% en la venta de ladrillos huecos; 9,6% en asfalto; 8,7% en cales; 8,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 5,9% en yeso; y 1,5% en cemento portland.
En cuanto a las expectativas, el 22,1 % de los empresarios de la construcción que se dedican principalmente a obras privadas estimaron que el nivel de actividad se reducirá en el corto plazo, el 16,3% anticipó un alza, mientras que el 61,6% restante no prevé mayores cambios.
Por último, entre los que se dedican a realizar obra pública, el 30% cree que habrá una disminución en el nivel de actividad, contra un 17% que anticipó un avance, mientras que el restante 53% no estimó mayores variantes.