La industria en la provincia de Santa Fe cayó un 15,9% en la comparación interanual del mes de marzo y acumula en el primer trimestre un descenso de 15,5%. Así lo estimó la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en su último informe.
De acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe, “la generalización del panorama marcadamente recesivo al interior de la industria, la profundidad de las caídas interanuales de la producción, y la extensión temporal de la crisis, constituyen tres aspectos que caracterizan el actual complejo escenario de la industria en Santa Fe”.
Según el informe, los números negativos acompañaron a 54 ramas industriales de las 61 analizadas. Las caídas más pronunciadas se registraron en los rubros carrocerías y remolques (-48,9%), vehículos automotores (-46,1%), maquinaria agropecuaria (-45,1%), y muebles y colchones (-32,1%).
En tanto que entre los sectores que mostraron resultados positivos sobresalen: molienda de cereales (+1,9%) y maquinaria de uso general (+18,5%).
Además, Fisfe puntualizó que “la producción metalúrgica santafesina registró en marzo una nueva y pronunciada disminución de -31,4% interanual”.
En tanto que las micro, pequeñas y medianas empresas industriales en la provincia “muestran en conjunto y al menos desde inicios de 2018, un franco retroceso en materia de puestos de trabajo registrados, situación que se acelera desde mediados de ese año”.
En ese sentido, Fisfe recabó que desde “diciembre de 2018 se constataron 3.211 puestos de trabajo registrados menos en relación al nivel observado en el mismo mes del año anterior”. En diciembre pasado, las micro, pequeñas y medianas empresas “generaban algo más de 57 mil puestos de trabajo registrados en la industria manufacturera santafesina, un nivel -5,3% menor al año anterior”.
El informe también refleja números negativos para la industrialización de la soja ya que en el primer trimestre registró una baja de -5,6% interanual, mientras que la elaboración de aceite de soja retrocedió -4,6% con respecto al mismo período del año pasado.
“En los tres primeros meses del año fueron procesadas en nuestra provincia algo más de 6,7 millones de toneladas de semillas de soja, un -2,6% menos; al tiempo que la producción de aceite de esa oleaginosa se ubicó en torno a 1,3 millón de toneladas, con una merma de -1,9%.
La producción de biodiesel también pasa por un mal momento, con una reducción de 77% en el primer bimestre del año, mientras que las ventas cayeron en el mismo período un 8,5%.
En ese sentido, el estudio explica que “se produjeron recientes cambios en su determinación que perjudican las condiciones sectoriales. Las exportaciones argentinas, con decisiva participación santafesina, treparon en los tres primeros meses de 2019 a solamente 45,7 millones de dólares, mostrando un fuerte retroceso de -79% interanual, que afectó plenamente la actividad sectorial en nuestra provincia”.
Además, la industria láctea “atravesó el primer trimestre afrontando una baja de -10,9% interanual. En marzo de 2019 el nivel de actividad en las principales plantas lácteas en nuestra provincia se contrajo -12% en términos interanuales, profundizando lo acontecido a nivel nacional”. Los niveles de producción acumulados en los primeros tres meses se ubican entre los más acotados de los últimos catorce años.
Mientras que la producción de vehículos automóviles evolucionó desfavorablemente durante el primer trimestre, acumulando una caída de -42% interanual. El nivel de actividad sectorial sumó el cuatro trimestre consecutivo de retrocesos interanuales.