La actividad industrial retrocedió 6,9% en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado, y acumuló trece meses consecutivos de contracción, con una baja del 9,8% en los primeros cinco meses del año, informó este jueves el Indec.
El Indice de Producción Industrial Manufacturero, que difundió el organismo estadístico, arrojó en mayo una mínima suba del 0,6% en la medición desestacionalizada, en comparación con abril.
Únicamente los sectores de refinación de petróleo, con una suba del 2,9%, y la producción de acero y hierro, que mejoró un 3,3%, dieron variaciones positivas en la medición interanual, mientras que el resto de los catorce sectores industriales que releva el Indec mostraron una contracción en la misma medición.
Pese a la larga recesión, para los voceros del Ministerio de Hacienda la caída de mayo se debe a que la comparación es con niveles altos del índice del año anterior.
Resaltaron que la caída interanual también resultó menor a las registradas en marzo y abril (-13,9% y -8,7% respectivamente) y que bajas interanuales se atenuaron en 11 de los 16 sectores industriales.
Pesimismo de empresarios
A pesar del optimismo oficial la encuesta cualitativa que realiza el Indec, un 41,7% de los empresarios industriales proyectaron que el nivel de actividad seguirá cayendo hasta el mes de agosto inclusive.
Otro 41,2% de los empresarios consultados estimó que el nivel de actividad no variará y apenas 17,1% espera una mejora en ese período.
La producción de motos y otros equipos de transporte se hundió un 45,7%, mientras que la de muebles y colchones cayó un 22,8% y la fabricación de autos un 22,2%, todos en la comparación interanual.
También fueron muy castigadas la producción de tabaco (-20,7%), la de equipos e instrumentos de medición (-19,8%), la industria textil (-19,8%, la de maquinarias y equipos industriales (-15,1%), de productos de caucho y plásticos (-12,6%) y de prendas de vestir, cuero y calzado con una contracción del 12,4%.
Con caídas de un dígito en la comparación interanual figuraron productos de metal (-4,5%), sustancias y productos químicos (-2,8%) y la de alimentos y bebidas con una leve merma de 0,9%.
La construcción tampoco despega
El acumulado de los cinco primeros meses de 2019 de la serie original del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) presenta una disminución de 8,9% respecto de igual período de 2018.
El Indec difundió también el indicador que mide el empleo en el sector, el cual registró en abril una suba del 0,3% con relación al mes anterior, pero una baja del 1% contra igual período del año pasado, con lo que se perdieron en ese período 4.452 puestos.
Según el informe oficial, los datos del consumo de los insumos para la construcción en mayo muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 42,3% en asfalto; 25,3% en placas de yeso y 22,8% en artículos sanitarios de cerámica.
También se registraron caídas del 16% en pisos y revestimientos cerámicos; 13,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 10,7% en pinturas para construcción; 9,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; 7,8% en cal y 4,6% en ladrillos huecos, en la misma comparación.