La reactivación tras los efectos de la pandemia por el covid se disparó en distintos rubros de la economía, pero uno de los que más creció fue la industria metalúrgica. “Estamos por encima de los niveles prepandemia, es decir con números superiores al último semestre de 2019”, aseguró Pablo Cerra, abogado de la UOM en Rosario, en declaraciones a El Ciudadano.
“Hace tres años estábamos cerrando fábricas. Nos agarro la pandemia con el 60% de desocupación de la capacidad instalada. Para nosotros la pandemia no fue el covid, sino las políticas del gobierno anterior”, contó el letrado de la Unión Obrera Metalúrgica. Y agregó: “Sin embargo, después llegó el rebote y Santa Fe que es una provincia más industrializada empezó abrir antes que otras”.
Cerra dijo que «si bien tenemos algunos sectores débiles, a nivel metalúrgico hay aumento el empleo y la capacidad instalada. A modo de ejemplo en el último semestre de Macri al gobierno de cada 10 máquinas 6 estaban paradas. Hoy estamos entre 6 y 7 y eso genera empleo», destacó.
Tal es la reactivación del sector que Cerra remarcó que aparte de abastecer al mercado interno también “se empezó a exportar”.
Uno de los ejemplos que gráfica la situación del sector es la empresa carrocera Metalsur que durante el gobierno anterior redujo su planta a la mitad y quedó con 150 operarios. En la actualidad supera los 600 trabajadores. “Triplicamos la actividad, eso es una alegría y todo fue fruto de la resistencia, de la lucha madura y la demostración que en épocas de crisis hay que estar unidos”, recordó Cerra.
Sin embargo, también comentó que los problemas que afectan hoy al sector son “las discusiones salariales y la falta de insumos”. “En algunos casos desde su país de origen todavía no pueden abastecer el mercado interno debido a los efectos de la pandemia. Hoy el mundo protege su mercado local”, cerró.
Inversión
Esta semana el gobernador Omar Perotti, junto el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el CEO de la empresa Marcopolo, James Bellini, recorrieron la empresa radicada en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, en el departamento Rosario, que se encuentra realizando inversiones en su planta fabril por un monto cercano a los 14 millones de dólares. Ese dinero va directo a la empresa Metalsur, que es la que fabrica en Villa Gobernador Gálvez los coches.
La firma de capitales brasileños que produce carrocerías y componentes de autobuses, realizará una ampliación de la planta que demandará, en una primera fase, alrededor de 3,6 millones de dólares; y otros 10 millones de la misma moneda durante la segunda fase.
Al respecto, el gobernador resaltó que “es importante la presencia de una empresa que ha decidido invertir y fuerte, mostrando el cumplimiento de la primera parte y empezando un segundo proceso de inversión importante, consolidando su presencia aquí”, dijo durante la recorrida por la planta.
“Estamos agradecidos por la decisión de invertir en la Argentina, de hacerlo aquí, en la provincia, de incorporar un fuerte proceso de sustitución de importaciones con empresas santafesinas. Y, obviamente, a nuestro embajador, que permanentemente está generando las oportunidades para Santa Fe y para la Argentina”, dijo Perotti, quien agregó: “Es una muestra real de lo que queremos; más trabajo para nuestra gente”.
Luego, el gobernador recordó que, en 2019, la empresa contaba con 200 trabajadores, mientras que hoy tiene 630, en forma directa, y 1.200 en forma indirecta. “Es uno de los sectores, particularmente en nuestra región, que vuelve a tener un dinamismo importante en el trabajo”, concluyó.
El CEO de la empresa James Bellini, explicó que “es una inversión genuina y nuestra idea es concentrar en una sola planta nuestra experiencia en hacer buses tanto urbanos como de larga distancia. Esto es una novedad en Argentina, en general, las plantas o hacen urbanos o hacen larga distancia. Y esto también nos va a posibilitar, en el futuro, producir acá buses que fabricamos en Brasil y, a lo mejor, también exportar desde acá”, finalizó