Search

La actriz Agostina Prato transita el ego, la soledad y el desamor en “Aspiro a Hitchcock”

La propuesta teatral multimediada, un recital de videopoesía con la impronta de una historia de Instagram, se presenta este fin de semana con dos funciones en la sala La Manzana, de San Juan al 1900

La actriz y perfomer rafaelina, formada en Rosario y radicada en Buenos Aires, Agostina Prato, desembarca este fin de semana en la sala La Manzana con Aspiro a Hitchcock, una experiencia teatral multimediada donde busca demostrar la ausencia de la materia basándose en su archivo de IGTV y en el Capítulo V de El discurso del método, de René Descartes.

Prato entabla un diálogo éxtimo “entre sus ellas mismas”, donde afloran ego, soledad y desamor que son los ejes de esta obra. “Atraída por el cuerpo en la palabra influenciada por los años dorados del cine las historias de Instagram me recito frente a mi metáfora es banal la pose del poeta. En mi cama o en la calle corto en verso mis pensamientos no me edito no me filtro no volteo el celular”, adelanta un parte de prensa acerca de la obra.

La propuesta podría definirse como un recital de videopoesía, también como una clase de anatomía y una historia de Instagram, “que reflexiona sobre la creación y pone en disputa la pose de esta red social y la pose del poeta”, plantean acerca de la propuesta.

“Esta propuesta comenzó como una serie de videopoemas en formato 9:16 modo selfie archivados en mi IGTV donde exploré la ficcionalidad de lo cotidiano en Instagram. Entre la pose del poeta y la pose de los mortales, mis historias de Instagram. Los mostré por primera vez en 2018 en Piedras Galería dentro del marco de B4R4ND4YS. Escribí, paralelamente, una reinterpretación del Capítulo V de El discurso del método, de Descartes, para explicar junto a una selección de estos videos el funcionamiento de la mala poesía”, contó la actriz a través de sus redes sociales.

Y sobre el periplo de la obra, completó: “En el 2019 lo llevé al escenario de la mano de Vacío Tecnoteatro (Buenos Aires) realizando funciones en La Tangente y en El Excéntrico de la 18. También en La Manzana (Rosario) y en el Festival FAUNA de la Universidad Nacional de las Artes. Hacer esta obra implicaba una dualidad virtual-real donde el público podía presenciarla en el teatro o agarrar su celular y desde cualquier lugar ver sólo mi primer plano en un vivo de Instagram, acción que no promocionaba para que lo real ataque antes del poema. En el 2020 realicé una nueva puesta en streaming desde mi habitación a través de la plataforma de Teatro Uaifai. Esta versión última, con la que vuelvo a La Manzana, enfatiza los conceptos virtualidad, soledad, egocentrismo, ficción, realidad, poesía y muerte”.

Para agendar

Aspiro a Hitchcock se presenta este fin de semana, el sábado a las 21 y domingo a las 20, en el Teatro de La Manzana, de San Juan 1950, donde también se venden las entradas. Las reservas previas se realizan por WhatsApp al +54 9 11 2473-6793

10