La Medalla de Oro de la Academia de Cine, que se entregará este mes aunque no se precisó el día, les concede el homenaje a los artistas «por enriquecer con su talento la cinematografía del país y ser un espejo para muchos actores y actrices españoles en el que mirarse», según destacó la junta directiva de la institución a través de un comunicado.
Cecilia Roth participó en numerosas producciones españolas, desde Arrebato (1979) de Iván Zulueta hasta la reciente Dolor y gloria (2019), de Pedro Almódovar. La actriz además ganó dos Premios Goya a la mejor actriz protagonista por Martín (Hache) (1997) de Adolfo Aristarain, y Todo sobre mi madre (1999) también de Almodóvar, con el que ha trabajado en ocho ocasiones desde su primer film, Pepi, Luci Boom y otras chicas del montón (1980).
Por su parte, el cubano Jorge Perugorría es una de las figuras más conocidas del cine de su país, principalmente por su trabajo en la película de Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea Fresa y chocolate (1993), el primer largometraje de ese país en ser nominado a los Oscar de Hollywood.
Perugorría estuvo vinculado al cine español a través de películas como Un asunto privado (1997) de Javier Fernández, Cosas que dejé en La Habana (1998) de Manuel Gutiérrez Aragón, y Cuando vuelvas a mi lado (1999) de Gracia Querejeta, entre otras producciones.
Según destaca la Academia española, entre los latinoamericanos que formaron parte de películas ineludibles del cine español, están además Ricardo Darín, Gael García Bernal, Diego Luna, Leticia Brédice, Oscar Martínez, Héctor, Ernesto y Malena Alterio, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Norma Aleandro, Salma Hayek y Graciela Borges, entre otros y otras.