Search

La acusación a un joven por tres crímenes en descampados de Puente Gallego desnudó una trama de violencia estructural 

Se trata de un muchacho, de 25 años, a quien lo imputaron como autor del doble homicidio de Ulises Insaurralde y Sergio Villanueva del 31 de diciembre de 2022 y del asesinato de Pablo Acosta del 6 de abril del año pasado. Lo señalan como parte de una gavilla que tenía desde hacía tiempo aterrorizado al barrio. Un hermano de éste, no sólo fue acusado por participar en el doble asesinato sino que ahora sumó una causa por integrar la banda de Chucky Monedita que cometió las cuatro ejecuciones de trabajadores 

Un joven, de 25 años, fue acusado este jueves como el autor de tres homicidios cometidos en cuatro meses entre diciembre de 2022 y abril de 2023 en una zona de descampados y asentamientos precarios que está en inmediaciones de Camino Viejo a Soldini y Piamonte con el arroyo Saladillo. Si bien la identidad del muchacho había surgido desde un primer momento, quedó involucrado luego de que el resultado de un peritaje que hizo la Policía Federal a la pistola calibre 9 milímetros que le secuestraron en un allanamiento de septiembre pasado confirmara que fue el arma utilizada en estos tres crímenes. Un hermano del sospechoso, de ahora 19 años, fue acusado también en el doble asesinato cometido a finales de 2022, pero como era menor el Juzgado de Menores dispuso la prisión domiciliaria con tobillera electrónica, su nombre volvió a surgir la semana pasado cuando sumó otra causa por ser uno de los jóvenes que integró la banda de Alejandro «Chucky Monedita» Núñez que se dedicó a cometer los atentados mafiosos de principios de marzo donde mataron a cuatro trabajadores.

El doble homicidio 

A poco más de un año de los asesinatos, los indicios presentados en la imputación por el fiscal Alejandro Ferlazzo reconstruyeron que el acusado, identificado como Gastón Rodríguez, conocido como Gastoncito, integraba una gavilla junto a otros jóvenes que se dedicaban a toda clase de delitos entre los que se incluía, el narcomenudeo. Parte de las ganancias, las usaban también para dar préstamos a vecinos, lo que no sólo les daba los beneficios de los intereses sino también garatizaba impunidad en cualquier investigación en su contra.

Gastoncito estaba siempre con su hermano menor Axel, de entonces 17 años y quien era conocido como Negrito. Los dos pertenecían a la banda y su zona de influencia era su barrio Puente Gallegos donde está su familia que explota un horno de ladrillo. Su poderío alcanzaba a los descampados que están bien al sur de la ciudad, al borde del arroyo Saladillo y en el límite con Villa Gobernador Gálvez. En ese sector se cometieron los tres crímenes por los que fue acusado.

La primera causa que el fiscal Ferlazzo le atribuyó en la imputación de este jueves fue el doble homicidio de Ulises Juan Insaurralde, de 21 años, y Sergio David Villanueva, de 28, cometido a media mañana del 31 de diciembre de 2022 en el descampado que está en inmediaciones de Piamonte, entre calle 530 y Camino Viejo a Soldini, bordeando el Saladillo.

Las víctimas iban a caballo cuando de entre los matorrales salieron al menos cuatro jóvenes, algunos en moto, y abrieron fuego. Ulises murió por seis impactos mientras que Sergio falleció por un balazo. Ese día, los pesquisas recolectaron dos vainas servidas en la escena del crimen.

Sobre el móvil del doble crimen surgieron algunas versiones que coincidieron en que Ulises era de Puente Gallego y antes se juntaba con Gastoncito, incluso eran parientes, hasta que algo los enemistó. También contaron que la víctima ya había recibido amenazas y que el origen del distanciamiento había sido el robo de unos caballos que el acusado nunca pudo perdonar.

Respecto de Sergio, algunos testimonios contaron que era de Villa Gobernador Gálvez, que se dedicaba a hacer changas, que era discreto y que fue asesinado por el simple hecho de estar con Ulises, aunque otras declaraciones indicaron que la gavilla de Gastoncito también lo había amenazado pero no pudieron especificar por qué.

Tras el doble crimen, los familiares de las víctimas intentaron sin suerte que quienes pudieran haber visto o escuchado algo sobre los autores se presentaran ante el fiscal. Los investigadores hicieron lo propio y dieron con la identidad de los hermanos. Por ello, el mismo día del crimen los fueron a buscar a su casa de calle Piamonte al 1900. Detuvieron al Negrito, de entonces 17 años, mientras que su hermano mayor escapó. Esa causa le valió a Axel una prisión domiciliaria con tobillera electrónica, aunque no trascendió si hubo alguna otra medida de resociabilización por parte del Estado respecto a las condiciones socioambientales marginales en las que se estaba criando.

El crimen de Pablo Acosta

Pasaron cuatro meses y el apodo de Gastoncito volvió a aparecer en el radar de los pesquisas tras el asesinato de Pablo Acosta, de 39 años, cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 15 del 6 de abril de 2023 en un camino rural que es la continuación de calle Piamonte y que une el barrio Puente Gallego con la autopista Rosario-Buenos Aires, también a la vera del Saladillo.

Lo ejecutaron en un descampado cerca de la autopista Rosario-Buenos Aires y el arroyo Saladillo

La víctima fue asesinada de cuatro disparos, uno de ellos en el cráneo, y desde un primer momento el apodo de Gastoncito sobrevoló la escena. Además, testigos contaron que estaba acompañado de otro joven, también integrante de su gavilla. De la escena, los investigadores se llevaron cuatro vainas servidas calibre 9 milímetros.

Sobre Pablo, algunas personas contaron que era un vecino que vivía en barrio Las Flores pero que frecuentaba Puente Gallego porque tenía conocidos. También dijeron que tras cumplir una pena por robo en prisión, se había encaminado ya que había conseguido trabajo.

Ese 6 de abril estaba por esa zona ya que caminaba desde Las Flores hasta Villa Gobernador Gálvez donde lo estaban esperando familiares para comer bogas asadas y sus allegados sostuvieron que alguien lo entregó a sus verdugos.

El móvil giró en torno a que la gavilla –integrada por una media docena de jóvenes de Puente Gallego– lo había empezado a ver más seguido en el barrio y les supuso una amenaza. Sobre el por qué, algunos dijeron que la desconfianza era porque habían sido los autores de los crímenes de dos familiares directos de Pablo, aunque esas versiones no están materializadas en causas penales.

Con el apodo de Gastoncito en los tres homicidios, el fiscal ordenó medidas para recolectar indicios y cuando pudo reunir declaraciones en su contra, solicitó un allanamiento que los pesquisas hicieron el 17 de septiembre de 2023 en la misma casa de calle Piamonte al 1900 donde habían apresado a su hermano Axel; el Negrito.

Ese día, Gastón fue atrapado mientras intentaba escapar a la carrera por los techos y en una habitación de la vivienda secuestraron una pistola 9 milímetros.

Entonces, el fiscal envió el arma, las vainas servidas encontradas y algunos plomos recuperados al laboratorio de la Policía Federal para que cotejaran si eran compatibles.

Mientras tanto, Gastoncito fue condenado el 31 de enero pasado en un juicio abreviado a dos años y medio de prisión por tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra y encubrimiento simple por recepción dolosa previa, ya que reconoció que la pistola 9 milímetros era de él.

Pasaron tres meses y los resultados de los cotejos del material balístico de la Policía Federal confirmaron que fueron disparados con la pistola que Gastoncito había reconocido como de su propiedad en el juicio abreviado.

Esos indicios se sumaron a las declaraciones recientes de testigos que lo señalaban como uno de los autores de los tres homicidios y fue en ese marco que este jueves recibió la acusación por parte del fiscal Ferlazzo por los delitos de doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad, portación ilegal de arma de fuego de guerra junto a otro cargo de igual tenor por el otro asesinato.

Tras escuchar a las partes, el juez Mariano Aliau le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir dos años hasta el juicio oral.

El Negrito, ahora en la banda de Chucky Monedita

Axel Rodríguez, hermano de Gastoncito, apareció en las crónicas policiales la semana pasada en la audiencia donde imputaron a Alejandro Isaías «Chucky Monedita» Núñez y su pareja por comandar una banda que utilizaba a menores para infundir el pánico social que cometió cuatro crímenes de trabajadores a principios de marzo entre otros atentados.

Esta vez, el apodo de Axel fue Franco y cayó con la tobillera puesta por el doble crimen de Ulises y Sergio, en un domicilio de Misiones al 2200 en barrio Santa Lucía, lejos de su Puente Gallego natal.

Ahora tiene 19 años y enfrenta graves acusaciones como mayor de edad, debido a que está señalado como quien se encargó de la logística de los menores que fueron utilizados por Chucky Monedita y su pareja Brenda «Cote o Doña» Pared en la balacera cometida con un colectivo de la línea 122 (6 de marzo),  en el asesinato a sangre fría del colectivero de la K Marcos Daloia (7 de marzo), en la bandera con amenazas al gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni encontrada colgada en la mañana del 9 de marzo en avenida Circunvalación y bulevar Oroño y por el crimen del playero Bruno Bussanich cometido ese mismo día por la noche.

En ese marco, Axel fue imputado y quedó en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, es decir dos años hasta el juicio oral.

Crímenes de trabajadores a través de la mano de obra barata y descartable: los adolescentes

 

10