Una joven de 25 años comenzó a ser enjuiciada por el crimen de su ex pareja. Tras una ruptura traumática, una restricción de acercamiento y algunas denuncias penales que no avanzaron el changarín recibió un puntazo en la cuadra de la casa de la abuela de la acusada ubicada en barrio Godoy. La joven negó la autoría de la puñalada mortal y la fiscalía basa su teoría en el declaración de un testigo presencial que la sindicó como la autora. Si bien la Acusación adujo que evaluó el caso con perspectiva de género y se determinó — mediante la intervención de la Subsecretaria de Políticas de Géneros de la provincia — que era víctima de violencia, considero que no hay evidencia que encuadre el caso en una legítima defensa y pidió ocho años de cárcel para la acusada por homicidio simple.
Neri Leonardo Gabriel Cardozo tenía 32 años cuando lo mataron de una puñalada el 17 de junio de 2018 a metros de su casa en Bertolé al 7900. Faltaba una hora para que se terminara ese domingo cuando recibió un puntazo en el abdomen. Un vecino lo subió en su auto y camino al hospital se cruzo con una ambulancia que le brindó atención médica. Llegó al HECA con vida pero murió a poco de ingresar.
Antonela Ester L. contó a El Ciudadano tras el crimen que había mantenido una relación sentimental con Cardozo. El vínculo no terminó de la mejor manera y la chica se mudó del barrio. . En aquella oportunidad Antonela, junto a su mamá, Lucía, relataron a El Ciudadano que luego del crimen, su casa fue apedreada por familiares de Cardozo. Contaron que el único vínculo que tuvieron con la víctima fue un noviazgo con Antonela, cuatro años antes. Según su relato, el muchacho era celoso y posesivo, y la chica sufrió episodios de violencia, lo que derivó en la separación y una restricción de acercamiento. “Tenemos tanta mala suerte que viene a pasar esto justo cuando Antonela estaba acá; ella vino porque no tenía luz en su casa –la chica vive en otro barrio–, y como tiene una criatura necesitaba calefacción. Estábamos cocinando cuando pasó esto”, contó su mamá.
Pero el fiscal Luis Schiappa Pietra la imputo por el crimen en octubre de ese año. Según la teoría fiscal la acusada y Cardozo estaban en la vereda cuando mantuvieron una discusión. Para el fiscal la joven entró a la vivienda y salió con un objeto cortante que le clavó al chagarín en el abdomen. Varios testigos declararon durante la investigación penal preparatoria, uno de ellos aseguró que vio la secuencia y dijo que la autora del puntazo fue Antonela, el resto de los testigos contaron que escucharon la versión de que fue ella.
Antonela, su madre y hermana coincidieron en que el joven toco a la puerta y cuando Antonela abrió estaba herido, la madre agrego que su hija empezó la relación con Cardozo cuando tenía 17 años y había sido víctima de episodios de violencia de género. Supo que la golpeaba y en una oportunidad debió ir a buscarla porque la había encerrado con llave, relató.
Según las constancias del caso en 2017 el Tribunal Colegiado de Familia 3 dictó una orden de restricción de acercamiento contra Cardozo solicitada por Antonela L. En el fuero penal consta una denuncia por desobediencia a una orden judicial de 2014 que fue desestimada y en septiembre de 2017 una denuncia por amenazas que no llegó a una imputación.
La fiscalía le dio intervención a la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia
que realizó un informe donde aconsejó un acompañamiento psicológico para la joven y la realización de actividades de interés vinculadas a la autonomía y el empoderamiento, explicó. La fiscalía sostuvo en su acusación que la joven sufrió episodios de violencia de género pero entendió que no hay circunstancias que determinen que el crimen de Cardozo se cometió en un contexto de legítima defensa a lo que sumo que la defensa no aborda esa teoría.
La hipótesis fiscal hace hincapié en un testimonio de una persona que aseguró ver el crimen y solicitó ocho años por el delito de homicidio simple mientras que la defensa, a cargo de Adriana Lucero del Servicio Público de la Defensa de Santa Fe, planteó la inocencia de Antonela L. El tribunal de juicio es presidido por la jueza Patricia Bilotta.