Con la participación de los legisladores provinciales Ruben Giustiniani (IyP), Claudia Balague (PS), Carlos Del Frade (FSP), Walter Ghione (Somos Vida), Matilde Bruera, Luis Rubeo y Lucila de Ponti (PJ); la ex diputada Mercedes Meier (FSP), y representantes de los gremios Amsafé provincial y Amsafé Rosario, ATE, Recolectores, Cadetes, La Bancaria, Dragado y Balizamiento, Obras Sanitarias, Sutpa, Siprus, Jaboneros, Aceiteros, CI Acindar (UOM) , Corriente Clasista y Combativa, Frente Sindical del Partido Socialista, CTA y la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, entre otros, se realizó una reunión este viernes por la tarde en la sede del Sindicato de Recolectores de Rosario para expresar su negativa a la adhesión a la Ley nº 27.348 de Riesgos del Trabajo.
Allí se consideró que los términos de la misma establecen mecanismos que restringen los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que se accidentan o enferman producto de las condiciones y medioambiente de trabajo, y sin tener en cuenta la prevención y la calidad de las prestaciones.
El secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, Edgardo Arrieta, señaló que “es fundamental que legisladores y gremios hagan fuerza en la Cámara de Diputados como ocurrió el año pasado para que esta ley no sea aprobada, y que ahora volvieron a la carga”. Además, dijo “estar sorprendido por la aprobación del Senado”. Más adelante el gremialista remarcó que “no es oponerse por el sólo hecho de oponerse, sino que tenemos que lograr lo mejor para el trabajador”.
Finalmente Arrieta puntualizó: “No podemos ser convidados de piedra, los gremios deben tener participación como corresponde”.
Por su parte, el diputado Rubén Giustiniani señaló que “la ley está fuera de contexto en la actual realidad, cuando hay desempleo, precarización laboral y baja de salarios. Es un verdadero disparate. Es una ley directamente en contra del derecho a la salud de los trabajadores”.
El legislador remarcó que “el año pasado logramos que no llegue al recinto. Porque si ingresa y se modifica en Diputados, luego el Senado tiene mayoría para aprobarla”.
Giustiniani recordó que “el año pasado en una Audiencia Pública quedó demostrado que no hubo argumentos a favor”.
A su turno, el diputado Carlos Del Frade dijo: “Espero que la ley se frene pero me parece que esta vez cambió la composición ideológica del socialismo y del radicalismo, que junto al PRO y a los diputados que ingresaron con Amalia Granata, por más que ahora sean dos bloques distintos, van a sacar la ley.
Con respecto a los puntos que habría que modificar, Del Frade fue contundente: “Todos los puntos son objetables. La posición es filosófica. Hay que tener prevención e inversión en seguridad e higiene industrial para cuidar la vida del trabajador y así evitar que se enferme”.
«Nos convocamos para expresar el rechazo a la posible aprobación de esta adhesión, una posición que ya expresamos masivamente los trabajadores y trabajadores en la audiencia pública del año pasado cuando se intentó aprobar esta ley”, explicó Matías Ruffini de la CI de Acindar.
“Esta modificación solo atiende las necesidades de las empresas e intereses de las ART y no dice nada de los intereses de los trabajadores. Lo que necesitamos es discutir una nueva ley de prevención de riesgos del trabajo que permita trabajar los inconvenientes que genera la actual ley, y que lo que realmente se ve que intentan hacer desaparecer la idea d enfermedad profesional”, aseguró Ruffini.
“Fue una reunión muy importante, por lo poderosa que es la unidad de los trabajadores y trabajadoras y su influencia en la política. Ya logramos frenar la adhesión de Santa Fe a la ley de ART del macrismo una vez. Ponemos todas nuestras fuerzas en volver a frenarla e impulsar legislación que defienda los derechos laborales”, aseguró Mercedes Meier ex diputada y referenta del Frente Social y Popular.