El 16 de marzo del año pasado cuando Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, anunció la profesionalización del fútbol femenino, también adelantó la creación de un torneo más federal, similar a la Copa Argentina.
En aquel entonces el mandamás del fútbol argentino destacó que el torneo se iba a llamar Fútbol en Evolución, que iba a tener un formato similar a la Copa Argentina masculina y que se iba a disputar con equipos del interior del país que hoy no compiten en el campeonato nacional (integrado por clubes de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, salvo la excepción de Central). Se había anunciado que el torneo empezaría a jugarse a fin de año o a principios de 2020. Hoy, ya en enero del nuevo año aún no hay novedades oficiales de la AFA, sin embargo, Paola Soto encargada del Departamento de Fútbol femenino del Consejo Federal, dialogó con Mundo D suplemento deportivo del diario “La Voz del Interior”, sobre la organización del certamen.
“Ya se presentaron todos los papeles que hacían falta en Fifa. Está trabajando la gente de Torneos. La idea, y como también lo dijo el presidente Tapia, es poder jugarla este año. Para nosotros es muy importante tener este tipo de competencias”, contó.
Y añadió que la competencia “le va a servir mucho a los clubes del interior”. Es que en el torneo nacional, el que se profesionalizó el año pasado, sólo participa Central como representante del interior del país. Los 16 equipos restantes son de la provincia de Buenos Aires.
Y si bien en cuanto a competencias locales las ligas del interior del país, como la Rosarina, Santafesina o Cordobesa, se han fortalecido, los clubes a nivel nacional han quedado de lado.
“Hay mucha gente trabajando para que sea una realidad. La idea es que puedan participar todos los clubes, con las instancias clasificatorias correspondientes. Necesitamos que aparezcan sponsors para que los partidos puedan ser televisados. La copa va a ser una fiesta para el fútbol argentino y las chicas tienen que vivirlo así”, continuó explicando la encargada del Departamento.
Para el desarrollo del torneo adelantó que se dividirá al país en ocho regiones y dentro de cada una habrá instancias clasificatorias para que de cada una queden los mejores equipos. Algo similar a lo que sucede con el Torneo Nacional de Selecciones de Ligas, aunque allí no son clubes los que participan, sino selectivos de las distintas ligas del país. Después, explicó Soto, si habrá cruces eliminatorios para definir al campeón.
“Si no trabajamos seriamente, estaríamos creando una ilusión y no algo que tenga continuidad en el tiempo. No puede hacerse un año y después el otro no. Va a ser muy linda. Se están preparando varias cosas para que realmente sorprenda y las chicas puedan mostrar su calidad en todo el país”, continuó.
Además, entre las principales novedades que puede tener esta nueva competencia se encuentra la posibilidad de que otorgue un cupo para la Copa Libertadores. Actualmente Argentina cuenta con uno sólo y es para el campeón del torneo organizado por AFA. El año que pasó fue la UAI Urquiza quien ocupó ese lugar y alcanzó los cuartos de final del certamen internacional.