La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) denunció a cinco clubes de fútbol de primera división y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por una deuda de 80 millones de pesos no depositados al fisco en concepto de retenciones del Impuesto a las Ganancias practicadas a los jugadores por transferencias y/o primas pagadas.
En esta nueva presentación de la Afip, las instituciones alcanzadas son Estudiantes de La Plata, Olimpo de Bahía Blanca y la AFA por una deuda total de 70 millones de pesos.
En el caso de la AFA corresponde a períodos fiscales de noviembre de 2014 a diciembre de 2015. La denuncia recayó en el Juzgado Penal Tributario N° 7.
Además, se ampliaron las denuncias realizadas días atrás contra San Lorenzo, Independiente y Gimnasia y Esgrima La Plata por una suma total de 10 millones de pesos.
En el caso de los clubes, el impuesto no depositado al fisco pertenece a tributos de diferentes períodos fiscales de los años 2008, 2010, 2012 y 2013.
La Afip solicitará a la Justicia el embargo de bienes con el objetivo de cobrar las sumas adeudadas. La responsabilidad penal podría alcanzar a los presidentes y miembros de comisión directiva de los distintos clubes de Primera División, que en ejercicio de sus facultades, se habrían apropiado ilegítimamente de sumas pertenecientes al Fisco Nacional.