Los padres de los alumnos que asisten a colegios privados comenzarán a recibir en los próximos días cartas en las que se les explicará que, por pedido de la Afip, las escuelas informaron al ente recaudador el monto abonado por las cuotas de sus hijos. Estos datos son utilizados por el fisco para cruzar con otra información y detectar así posibles evasores de impuestos.
“Por medio de la presente comunicamos que, en cumplimiento de una solicitud de la Afip, este establecimiento informó al ente recaudador el monto abonado en las cuotas mensuales de su/s hijo/s”, explican las cartas que algunos padres ya recibieron. Esta información se sumará a la que el organismo dirigido por Ricardo Echegaray ya obtiene de otras fuentes, como son los consumos de tarjeta de crédito, los movimientos en las cuentas bancarias, las transacciones en el mercado de cambios y la justificación de ingresos para compras de propiedades y de autos.
Flavia Meltzi, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, sostuvo que el pedido de información acerca de quién paga las cuotas de los colegios privados “es un elemento relevante a la hora del cierre de la ecuación patrimonial”. En ese sentido, detalló que existen datos que sirven a la Afip para evaluar si el ingreso o facturación de una persona coincide con el nivel de consumo.
De hecho, existen resoluciones mediante las cuales el ente recaudador obtiene información de los movimientos en las cuentas bancarias y también de los consumos hechos con tarjeta de crédito, siempre y cuando sean superiores a $ 3.000 mensuales. “La ley 11.683 de Procedimiento Tributario advierte en su artículo 18 acerca de las inconsistencias que pudieran haber entre los depósitos bancarios y la facturación o ingreso del contribuyente. Sirve como presunción”, señaló.
El objetivo de la Afip con el cruce de información es encontrar a quienes estén evadiendo el Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Para esto, los contribuyentes deben hacer declaraciones juradas de sus ingresos y del patrimonio sobre las cuales se basa la alícuota sobre la cual se paga el tributo. Pero la falta de datos hace que se busquen formas alternativas de encontrarlos.
Los escribanos públicos deben denunciar la compraventa de inmuebles y algo similar sucede con los autos, para los que se debe cumplimentar ante la Afip con el trámite de Certificado de Transferencia de Automotores (Ceta). Ahora fue el turno de los colegios, que tuvieron que informar lo pagado por los padres en las cuotas mensuales. “Si no hay una norma que regule este pedido de información puede estar violando el derecho a la intimidad”, dijo Meltzi.
En los últimos años, la Afip profundizó la actividad de fiscalización. Ayer se difundió que se encontraron más de 7 millones de toneladas de granos que fueron producidos sin pagar los impuestos correspondientes y, entre marzo y abril, se clausuraron más de 800 comercios en todo el país.