Search

La Afip cruzará datos para detectar compras en el exterior no declaradas

Ricardo Echegaray indicó que a partir de la nueva disposición la información de las tarjetas sobre compras en el exterior será contrasta contra lo que declaren las personas que vuelven al país. Agregó que si hay un desfasaje "enviaremos una notita".

La Administración Federal de Ingresos Públicos indicó que a partir de la nueva disposición oficializada el viernes, que obliga a las tarjetas de crédito a dar detalles de gastos en el exterior, se cruzarán los datos de consumos realizados con la mercadería efectivamente ingresada al país. Así lo explicó el titular del organismo Ricardo Echegaray que agregó que «con una situación fiscal transparente los argentinos pueden vacacionar, consumir, trabajar e ir a estudiar al lugar del mundo que quieran»

Actualmente si una persona ingresa mercadería de un país miembro del Mercosur el límite para no pagar el impuesto es de sólo u$s 150, mientras que si es de cualquier otro la cifra asciende a u$s 300.

Muchas personas, indicó el funcionario, compran indumentaria en el exterior por cifras muy superiores a los u$s 300 y al llegar a la Argentina declaran por mucho menos para no pagar el impuesto.

«Vamos a contar con una base de datos de quienes consumen en el exterior y lo chocaremos la información suministrada por las empresas de tarjetas de crédito», indicó el funcionario en declaraciones a radio La Red. Una vez verificado, si coincide lo declarado al ingresar al país con lo que efectivamente compró en el exterior, la AFIP verá si a esa persona le corresponde el cuadro patrimonial que posee.

«Si alguien compró mercadería en el exterior y no la declara lo cruzaremos con los datos de la tarjeta y si no pagó le mandaremos una notita», dijo Echegaray. «La realidad es que queremos cobrar el impuesto, no es otra cosa», agregó. 

Este impuesto se suma al 15% que deberán pagar los consumidores por sus compras en el exterior y que fue oficializado el viernes en el Boletín Oficial. Respecto de esto último el titular del organismo recaudador indicó que «el recargo del 15% no es algo nuevo, sino que es un anticipo de un impuesto que ya existe como el de ganancias y bienes personales».

10