A través de un duro documento, la Administración Federal de Ingresos Públicos cuestionó el accionar de los síndicos del concurso de acreedores que atraviesa Vicentin. El escrito critica la pasividad de la sindicatura ante la evidencia de maniobras irregulares por parte del antiguo directorio y pidió que se los investigue por presunta connivencia con esos ejecutivos, que están denunciados por fraude a los acreedores, entre ellos el Estado.
Para arribar a esta postura, desde Afip esgrimieron que el Informe General del Síndico presenta una “desconexión con la realidad económica” y agregaron que existe una serie de omisiones que impidieron una correcta elaboración de informes sobre la situación real de la empresa concursada.
Además de reparar en “los desequilibrios económicos” omitidos, la entidad estatal señala actitudes “timoratas” por parte de los síndicos ante hechos de suma gravedad, como transferencias sin contraprestaciones o venta de acciones para disminuir patrimonio ante el reclamo de acreedores.
En relación con el informe, el integrante de la Comisión de Seguimiento legislativo sobre el concurso de Vicentin Carlos Del Frade aseguró: “La Afip destaca que la sindicatura asume las autojustificaciones indulgentes del grupo empresarial para tapar sus maniobras ilegales, exige el corrimiento del velo societario y hasta sugiere que se investigue a los integrantes de la mencionada sindicatura”.
A su vez, el diputado provincial, que hace pocos días participó de la reunión que la Comisión mantuvo con referentes del Ejecutivo provincial sobre el tema, consideró que “la sindicatura es parte del problema” .
Por otra parte se refirió a la observación de Afip como “un nuevo capítulo de la fenomenal ficción de aquellas personas que siguen colaborando con una de las mayores estafas de la historia argentina”.
La observación de Afip
El informe en cuestión fue presentado este martes por la Administración Federal de Ingresos Públicos, luego de hacer una observación sobre los detalles brindados por parte de la sindicatura del concurso de la empresa Vicentin.
En su presentación, el organismo carga con dureza sobre los síndicos, principalmente por no proceder como correspondería o directamente por no hacerlo ante determinadas maniobras ejecutadas por la concursada.
En primer lugar aseguran: “Las presentes observaciones al Informe General del Síndico se centran en la desconexión con la realidad económica que evidencia tal documento”. También refieren a omisiones y “subestimaciones” respecto de hechos que configuraron desequilibrios económicos en la agroexportadora.
Por otra parte, sugieren complicidad por parte de la sindicatura ante determinadas situaciones. Específicamente, la observación señaló: “El presente proceso se ha caracterizado por ser una huida hacia adelante, tratando de que el paso del tiempo tape de facto situaciones de antijuricidad como el abuso de la personalidad jurídica que realiza la concursada”.
En relación con la venta de activos, señalan una actitud “timorata” por parte de los síndicos. Destacan el caso específico del frigorífico Friar SA, donde se dieron transferencias sin contraprestación y entrega del capital a otro grupo “en fraude a la masa de acreedores del concurso”.
También hacen mención a la “escueta” observación sobre la venta de acciones de la cerealera Renova SA, una maniobra que para Afip “implicaría la disminución del patrimonio del deudor, que desbarata los derechos de la masa de acreedores de este concurso”.
Ante este panorama, la Afip evaluó que “surge de manera evidente que la sindicatura ha omitido llevar a cabo tareas legalmente establecidas por la ley concursal que le permitirían arribar a una correcta elaboración del informe general”.
En ese sentido consideraron que “ameritaría” una investigación para determinar si la conducta de los síndicos se corresponde con el rol que deberían desempeñar.