El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig, y el ex gobernador Miguel Lifschitz se cruzaron este sábado por los resultados de la auditoría realizada por la AGN (Auditoría General de la Nación) sobre el estado de las cuentas provinciales al mes de diciembre del año pasado, cuando el gobierno socialista le entregó el poder al actual gobernador Omar Perotti.
El gobierno entrante encargó a la AGN la auditoría con la intención de terminar la discusión con la anterior gestión sobre cuáles son los números del déficit que tomó Perotti cuando se hizo cargo del Ejecutivo provincial. Finalizado el informe, las interpretaciones del resultado siguen divididas.
“Lo que fue señalando el actual gobernador durante el período de transición hoy queda plenamente confirmado”, dio Michlig en un comunicado. Y agregó: “Ese déficit, más los déficits de los años anteriores determinan que a diciembre la deuda flotante que se conoce -la deuda con proveedores, contratistas, municipios y comunas- alcanza los 29 mil millones de pesos. Esa es la situación real. En algún momento los números iban a poner la verdad en cuanto a lo que decía nuestro espacio por ese momento y la gestión saliente”.
“El informe de Auditoría General de la Nación no tiene nada que ver con lo que quiere instalar el gobierno de Santa Fe. Todo lo contrario: ratifica lo dicho siempre. Déficit 8.199 millones de pesos y no 20.000; deuda flotante 4.500 millones de pesos (1,5% del Presupuesto) y no 30.000”, retrucó desde Twitter Lifschitz.
“Lo que buscan permanentemente desde el gobierno es construir excusas para explicar por qué no pueden resolver problemas gestionando. Lo cierto es que aún no conocemos el Plan de Gobierno y ya perdimos 6 meses…. (casi 1 año desde que ganaron las elecciones)”, escribió su ex ministro de Gobierno, Pablo Farías.
“Es hora de que asuma la realidad”
“Es hora de que el gobierno asuma la realidad y ponga de vuelta en marcha a Santa Fe”, sostuvo el actual presidente de la Cámara de Diputados, quien dijo que “el informe señala con claridad datos que hemos presentado en muchas oportunidades”.
“Ratifica las cifras que dijimos una y otra vez y que marcan la posición de una de las provincias en mejor situación económica y con menos deuda del país”, añadió el ex mandatario socialista en referencia al trabajo publicado por el organismo que asiste técnicamente al Congreso de la Nación Argentina en el control del estado de las cuentas del sector público.
“El déficit no era de 20 mil millones, como dijeron en varias oportunidades, el gobernador (Omar) Perotti o el ministro (de Economía, Walter) Agosto, sino de 8.199 millones. La deuda con proveedores no pasaba de los 4.500 millones, y en la caja había más de 4.500 millones al momento del traspaso de gestión”, detalló.
Siempre en relación con el trabajo de la AGN, Lifschitz completó la evaluación: “El informe de la AGN describe la situación de una gestión responsable y transparente que dejó una provincia en marcha, con fuerte inversión pública en un país que atravesaba una grave crisis económica, con estancamiento, inflación y caída del empleo”.
“Los números dan por terminada la discusión”
En contraposición a los dichos del ex gobernador, Michlig dijo: “Los números conocidos dan por terminada una discusión que se inició allá en el mes de julio del año pasado hasta los primeros meses de este año. Y como bien lo dijo el gobernador en todo momento, vamos a hacernos cargo, sabíamos que era así la situación y no es excusa para administrar del mejor modo posible los recursos de todos los santafesinos”.
“Precisamente este (el abultado déficit) era uno de los argumentos que planteábamos para la sanción de la ‘Ley de Necesidad Publica’. Hoy estamos tratando de superar esta circunstancia con un marco normativo distinto, tratando de superar el endeudamiento, pero con la complejidad que también implica hoy acceder a un financiamiento”, detalló el funcionario provincial.
Por último, el ministro también se refirió al reciente informe brindado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Publica (Asap). Según este informe, el stock de deuda pública consolidada al 31 de diciembre de 2019 fue de 39.562,2 millones de pesos y la deuda flotante de 28.569,5 millones. La Deuda pública tuvo un crecimiento del 54,5 por ciento, mientras que la deuda flotante (aquella que se renueva constantemente para financiar las necesidades de gasto corriente y cuyo monto surge de la diferencia entre gastos devengados y pagados) trepó un 78,2 por ciento.
“¿Por qué aumenta sustancialmente respecto del de la AGN? Porque desde que nosotros asumimos tuvimos que reflejar contablemente un sinnúmero de gastos que no estaban devengados. Por ejemplo: la deuda con proveedores de salud, había alrededor de 1.500 millones de pesos con el sistema sanitario que no estaban incorporados como gastos de la provincia, o el caso de los 6 mil millones con los contratistas, la deuda con los municipios y, la inclusión de los sueldos, aguinaldos y aportes del mes de diciembre. Por eso hablamos de la deuda en términos reales a diciembre con el informe de la Asap”.
Comentarios