Un hombre de 42 años fue condenado a la pena de prisión perpetua por el femicidio de su pareja, quien fue asesinada a finales de septiembre de 2016, aunque su cadáver recién fue hallado en mayo de 2017, en la provincia de Santa Fe, informaron voceros judiciales.
La condena recayó sobre José Luis Bordón, a quien el tribunal santafesino integrado por los jueces Leandro Lazzarini, Jorge Patrizi y José Luis García Troiano hallaron culpable del asesinato de Elena Beatriz Luna, de 50 años, con quien tiene una hija en común.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicó durante el debate oral que Bordón mató a Luna el 29 de septiembre de 2016 y abandonó el cadáver en la casa interna que la mujer poseía en Francia al 17.00 de la ciudad de Santa Fe.
Con posterioridad, el hombre buscó a su hija en la escuela y la llevó consigo a la localidad de Santa María Centro, en el departamento Las Colonias, donde ambos se mudaron con los padres de él.
Luego, el hombre les dijo a allegados que Luna se había ido a vivir con otro hombre a la ciudad de Santo Tomé, por lo que el cuerpo recién fue hallado el 8 de mayo del año siguiente, luego de que sus familiares realizaron una denuncia.
Bordón fue condenado por el «homicidio calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género (femicidio)».
Según la Fiscalía, ese día de septiembre Bordón llevo a la hija de ambos a la escuela y regresó para matar a Luna, tras lo cual cerró la casa y selló las aberturas para evitar que el cuerpo fuera descubierto por el olor de su descomposición.
Tras la denuncia de la familia de la mujer, la policía halló el cuerpo debajo de una cama, con signos de haber sido ahorcada con una cuerda que todavía le rodeaba el cuello.
La causa fue investigada por le división Homicidios del MPA y luego derivó en la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), que a través de la fiscal Alejandra Del Río Ayala ordenó la detención del sospechoso en julio de 2021.