Search

Crivaro: “La alternativa a la derechización del falso progresismo es el FIT”

Octavio Crivaro, candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores, analizó las Paso y el camino al 27. "Tener diputados de la izquierda sería una herramienta formidable para apoyar las luchas sociales", dijo el postulante

pag10_dentro

“Hicimos una muy buena elección. Esperábamos como objetivo superar el 1,5 por ciento de la proscripción y terminamos sacando casi 50 mil votos, saliendo cuarta fuerza demostrando que la izquierda está creciendo como una alternativa política frente a la derechización tanto del gobierno nacional como del binnerismo”, dijo Octavio Crivaro, primer candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en Santa Fe.

En diálogo con El Ciudadano, Crivaro analizó la performance de la izquierda en las Paso (donde obtuvieron poco más de 48 mil votos, el 2,65 por ciento de los sufragios) y el camino hacia el 27 de octubre, además de cuuestionar la “derechización del falso progresismo”.

—¿La idea del FIT en estas elecciones es instalarse como opción?

—La idea es que pueda haber diputados de izquierda seriamente. El FIT aparece como una alternativa real que tiene que ver con luchas que da la izquierda en las fábricas contra la precarización laboral, el combate contra la impunidad como el caso Mariano Ferreyra, de Julio López, las luchas del movimiento estudiantil.

Me da la impresión de que vamos a crecer. Jorge Obeid ya no puede ocultar que es un reutemismo camuflado, lo tratan de camuflar para que parezca progresista, tratan de tapar que votó en contra del matrimonio igualitario y él mismo se encarga de decir “qué bueno que vino Lole (Reutemann) y queremos que milite para el justicialismo”. Lo que quieren es un menemismo recauchutado. Y tenés por otro lado a Hermes Binner, que si faltara una demostración de que es un falso socialismo, gorila, antipopular, se mandó la bravuconada sobre la pobreza en Rosario. No sorprende, es un socialismo amigo de las cerealeras y enemigo de los trabajadores. Lo curioso fue que cuando trataba de explicar lo que quiso decir, le salía más un derechista.

—¿Qué reclamos llevará la izquierda al Congreso?

—Vamos a impulsar la ley por el derecho al aborto, cajoneada por los grandes partidos, algunos que se dicen progresistas. Impulsar leyes contra la precarización laboral. Vamos a impulsar la ley que presentamos en la Legislatura neuquina para que todos los diputados cobren como un trabajador o una docente, que seguramente va a ser rechazado por la mayoría de los diputados que gobiernan como empresarios para una casta empresaria.

Creemos que tener diputados de la izquierda sería una herramienta formidable para apoyar las luchas pero de ninguna manera sembramos la idea de que un diputado pueda reemplazar esa lucha. Para lograr terminar con la precarización se pueden presentar 100 proyectos de ley pero son los propios trabajadores los que pueden imponer eso y para eso tienen que superar la resistencia de la burocracia sindical que apoya al gobierno, a los empresarios, pero no a los trabajadores.

—¿Qué opinás del tironeo provincia y Nación por la presencia de fuerzas de seguridad en Santa Fe?

—Lo curioso es que las organizaciones delictivas se consolidan pero no por la ausencia de fuerzas de seguridad sino por la presencia de ellas. En Santa Fe como en ningún lugar emerge la Policía como la gestionadora del crimen organizado. Lo que falta en el debate entre socialistas y kirchneristas es que los dos quieren llenar de gendarmes o prefectos las provincias. El kirchnerismo los saca para militarizar el conurbano y el socialismo se victimiza diciendo “nosotros también queremos gendarmes”. Pero lo que quieren ambos es militarizar los barrios populares.

Santa Fe es el fracaso de la derecha y su discurso de la inseguridad. Los tipos que están diciendo “más policías” están diciendo más cocinas, más punteros, más kiosquitos. La discusión es “queremos más, aparte de éstos, queremos gendarmes”. El mensaje es “queremos criminalizar a los jóvenes, culpabilizar a la villa, rodear a los trabajadores”. Ese es el mensaje cifrado de ambos sectores.

 

Descanso dominical

Consultado sobre la media sanción del proyecto de ley para que los empleados de comercio no trabajen los domingos en la provincia de Santa Fe, Octavio Crivaro señaló: “Apoyamos el reclamo, obviamente tiene que ser sin tocar la remuneración que cobran porque era una de las movidas que querían hacer las cámaras empresarias, otorgarlos pero sacarles el sueldo de los domingos que ya hoy la mayoría de los supermercados no lo paga doble”.

“Por otro lado, tenemos el Indec que dice que el 75 por ciento de los trabajadores en el Gran Rosario está desocupado, sobreocupado o subocupado. La tercerización, la precarización y el trabajo en negro es una de las grandes derrotas de la «década ganada» y del país normal de Binner”, añadió Crivaro.

 

La izquierda cuestiona «el relato kirchnerista» sobre juventud y derechos humanos

El candidato a primer diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) por Santa Fe, Octavio Crivaro, cuestionó dos «supuestos» logros que levantan las administraciones kirchneristas: la vuelta de la juventud a la militancia y la cooptación de organizaciones de derechos humanos.

«El kirchnerismo se olvida que en el 2001 hubo una movilización juvenil, popular y obrera que tiró abajo a un presidente. Se olvidan de Kosteki y Santillán, dos pibes asesinados por funcionarios como Carlos Soria y Aníbal Fernández, que se reciclaron como kirchneristas. Y se olvidan que el kirchnerismo no logra ganar un solo centro de estudiantes en todo el país», dijo Crivaro.

«Lo que ellos reivindican es una militancia juvenil que entra al poder. Ellos quieren una juventud funcionarizada con tipos que cobran miles de pesos como Axel Kicillof. La militancia juvenil trasciende absolutamente al kirchnerismo porque viene de antes y es mucho más amplia», expresó el candidato a diputado nacional.

«Es un relato fundamentado por el Estado, se instaló como que la juventud es La Cámpora. No, La Cámpora es la expresión más patética de eso que es la que se coopta con el Estado para hacer negocios personales», amplió.

En cuanto a la política de derechos humanos del kirchnerismo, indicó: «Nosotros marchamos todos los 24 de marzo con otras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que no aceptaron ser cooptadas por un gobierno que desapareció la discusión de Julio López. López es una gran derrota del gobierno de los supuestos derechos humanos. Silvia Suppo es una gran derrota del binnerismo. El proyecto X es una gran derrota».

«Me genera una conmoción personal ver personalidades de la trayectoria de Estela de Carlotto que ayudó a que militantes del PTS recuperen su identidad como Victoria Moyano, verla defender el pliego de promoción de (el jefe del Ejército) César Milani es patético», amplió.

«Lo del kirchnerismo es pura mentira. ¿Quién propuso el proyecto de ley para el fin de las leyes de impunidad del radicalismo? ¿Qué diputado kirchnerista? Ninguno, fue Patricia Walsh. El nivel de pragmatismo con el que se maneja el kirchnerismo es proporcional al relato que después habla de sus grandes gestas», finalizó Crivaro.

10