Search

La alternativa de los tres descensos luce más fuerte que antes

Los clubes rosarinos ya recibieron el llamado, y obviamente aceptarían la propuesta. La idea es que el miércoles no haya otro papelón. Y AFA ya habría dado el vistió bueno, lo que allanaría aún más el camino

El comienzo de la Superliga el próximo viernes parecería no correr peligro, pero los clubes disidentes, entre los que se encuentras Central y Newell’s, están plantados firmes en la idea de no dar quórum para aprobar el reglamento y Daniel Angelici empezó a moverse para intentar consensuar algún acuerdo.

El miércoles hay una reunión clave. El Comité Ejecutivo de Superliga debe aprobar el reglamento del torneo, caso contrario quedaría un vacío legal que pondría en jaque el inicio del certamen. Y los doce clubes que se plantaron la semana pasada no quieren ceder sin recibir nada a cambio.

La sensación de traición quebró a la Superliga en dos. Los clubes que pelean el descenso aceptaron hace un tiempo votar a favor de que no se sancione a Huracán y San Lorenzo con quita de puntos, a cambio de modificar el reglamento y eliminar los promedios en esta temporada (primera alternativa) o reducir de cuatro a dos los descensos. Y la votación en contra 11-9 fue un golpe duro, es especial por aquellos clubes que a último momento cambiaron de parecer, u otros, como San Lorenzo o Huracán, que ignoraron el favor recibido.

¿Qué negocia Angelici? Los promedios son inamovibles y la televisión está firme en reducir año a año el número de clubes de primera para poder realizar dos torneos “cortos”. Pero aceptaría que esa reducción sea menos traumática, y por eso dio el visto bueno para que haya tres descensos y no cuatro.

Así, recién en 2023 se llegaría a los 20 equipos propuestos, pero desde el próximo año habría chances de armar dos torneos cortos (con 23 equipos). Con esa carta Angelici empezó a negociar con el G9, que pasó a ser de doce equipos al sumarse los dos ascendidos y Aldosivi.

Los disidentes ya no confían en Matías Lammens, ahora involucrado en la política, que les falló dos veces. Y Angelici busca convencerlos de que ahora no habrá arrepentidos de último momento.

La alternativa de tres descensos luce más fuerte que las anteriores porque cumple con tres objetivos para satisfacer a la mayoría de las partes: los clubes que se sienten defraudados por haber cumplido con el reglamento y hoy tienen que mirar el promedio resolverían parte de su inquietud; el torneo en 4 años llegaría a 20 equipos, algo que los clubes grandes siempre quisieron; y el esquema también beneficia a la TV que siempre clamó por un campeonato de 18 o 20 clubes y por eso estaría dispuesta a hacer un esfuerzo económico para acompañar este acuerdo.

Los clubes rosarinos ya recibieron el llamado, y obviamente aceptarían la propuesta. La idea es que el miércoles no haya otro papelón. Y AFA ya habría dado el vistió bueno, lo que allanaría aún más el camino.

10