Aun con el canje de deuda lanzado este año, la Argentina se encuentra entre los 20 países con peor perfil de endeudamiento de un ranking internacional.
Un informe del centro de estudios suizo IMD, con el análisis local que aportó el Departamento de Economía de la Universidad Católica Argentina, ubicó al país en el puesto 18º de una lista de 58, donde el primer lugar lo ocupa la nación más comprometida en materia de deuda.
Se trata de un tema que comenzó a evaluarse en detalle con la crisis griega, tras la que se evidenció la situación delicada de algunas de las principales potencias europeas. Con un nivel de endeudamiento que supera el 115 por ciento del PBI, Grecia e Italia, por caso, figuran entre los que mayores dificultades tendrán para recuperar un perfil de deuda razonable. El informe de IMD, que ordena a los países de acuerdo a cuánto tardarán en lograr una relación entre deuda y PBI del 60 por ciento (considerada adecuada), asegura que la Argentina alcanzaría en 2015 ese nivel. El país está mucho mejor ubicado que Grecia, que lo logrará en 2031, pero también muy lejos de los más aplicados, como Chile que hoy tiene una relación entre deuda y PBI del 6,14 por ciento.
Este ranking del peor perfil de deuda está encabezado por Japón, que recién alcanzaría ese nivel de endeudamiento en 2084 (dentro de 74 años). Lo siguen Italia y Portugal, que lo lograrían en 2060 y 2037, respectivamente.
Tras la crisis internacional, Estados Unidos quedó también en una posición comprometida. En esta lista se ubicó en el 5º lugar –debe recordarse que el primer puesto lo ocupa el país en peor condición y el último, el mejor–, dado que recién alcanzaría un nivel de deuda adecuado en el año 2033. Ésta es la situación más comprometida entre las naciones del continente americano. México muestra ya una relación entre su deuda y su producción del 26 por ciento, Venezuela de 23,4 por ciento y Brasil el 62,7 por ciento.
En el caso argentino, la posición 18ª que ocupa por tener hoy una deuda que representa, según este informe, el 69 por ciento del PBI, es mucho más adecuada que en el pasado. En 2003 el perfil argentino mostraba una relación de casi del 140 por ciento en esta medición y llegó a menos del 50 por ciento hace un año atrás.
En Europa, el Pacto de Estabilidad Financiera obliga a los países a mantener la deuda por debajo del 60 por ciento del PBI. Esto hoy no lo cumplen países como España, Irlanda e Inglaterra.