Search

La Argentina hace escuela

Destacan en una reunión de la Cepal que la Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mejor rendimiento en el campo social y económico, aún aplicando “recetas tabú” para modelos precedentes.

La Argentina es uno de los países de América latina con mejor rendimiento en los últimos años, tanto en lo económico como en lo social, destacó Martín Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).

“Argentina es uno de los países que más crece en América latina, junto a Uruguay, Brasil y Paraguay”, afirmó Hopenhayn durante el seminario “Innovaciones sociales en América latina y el Caribe” que se realizó en el Instituto de las Américas de la Universidad de California en San Diego.

Según el directivo de la Cepal, en la Argentina “hay una clara tendencia a la reducción de la pobreza, sobre todo si se toma el ciclo 2002-2010; y hay una reducción importante de la extrema pobreza”.

En ese sentido, destacó la creación de “programas importantes de protección social como es ahora la Asignación Universal por Hijo, donde hay una mirada de protección social con un interesante criterio universalista”.

Y señaló que se trata de una transferencia directa cuyo monto es bastante superior a los de los programas íconos como Oportunidades en México o Bolsa Familia en Brasil.

Tras resaltar que la tasa de inversión no es baja respecto del PIB, y se ubica por encima del 20 por ciento, hizo hincapié en el “dinamismo exportador” y una relación de los precios de los commodities en el mercado mundial favorable a la Argentina.

Además de reconocer que “una parte importante del empleo que se ha ido creando en estos años no es informal”, indicó que “de 2003 en adelante se inicia una tendencia favorable” en términos de distribución del ingreso “luego de ser muy concentradora o regresiva a lo largo de los años ’90, cuando sólo el sector de ingresos más altos de la población –el 10 por ciento del total–aumentó su ingreso real frente al 90 por ciento restante”, explicó.

En ese sentido, recordó que “lamentablemente, después de los ’90 la Argentina pasó a ocupar un lugar de los altos en términos de concentración del ingreso en América latina”.

En otro orden, acotó que “si bien hay mucho ruido y mucha inestabilidad global, y siempre hay una incertidumbre sobre cómo eso impacta en términos nacionales, la Argentina se ve sorprendida por la crisis en una muy buena situación en términos de balance, balance fiscal, comercial y con una deuda que fue bajando”.

Consultado sobre las perspectivas de la economía argentina para 2011, señaló: “No se ven nubarrones, aunque se proyecta para el próximo año una desaceleración del crecimiento, porque es muy difícil mantener esas elevadas tasas de crecimiento”.

Y, con respecto a la adopción de políticas heterodoxas, consideró: “En los últimos años se han tomado medidas que en la clásica receta del Consenso de Washington habrían sido incentivos negativos para la inversión y el crecimiento y no lo fueron”.

“Se ha roto la idea del modelo único. La Argentina ha aplicado en ciertos momentos medidas que podrían haber sido consideradas casi un tabú de acuerdo a los modelos precedentes y sin embargo no ha bajado la inversión ni el crecimiento”, resaltó.

La Argentina “es uno de los casos de mejores rendimientos en lo económico e interesantes en lo social dentro de un contexto sudamericano que aparece como el subcontinente estrella, al compararse con Europa e incluso los Estados Unidos”, concluyó Hopenhayn.

Bonus New Member
linitoto