El vicecanciller argentino, Alberto D’Alotto, sostuvo ayer que “los países desarrollados tienen que mostrar mayor compromiso político y aumentar su nivel de reducción de emisiones”, al participar dela Cumbrede Cambio Climático que tiene lugar en Durban, Sudáfrica.
Esa reducción tiene que llevarse a cabo “de acuerdo con lo que dicta la equidad, la ciencia y las responsabilidades históricas”, reclamó.
El funcionario presentó la posición del Grupo de los 77 + China, la importante coalición de 132 países en desarrollo que este año presidela Argentina.
En su intervención, el embajador D’Alotto señaló: “Los países en desarrollo estamos sufriendo hoy más que nunca los impactos reales del cambio climático, que entorpece nuestras perspectivas de desarrollo económico y social y agrava las vulnerabilidades ya existentes”.
“Es el momento de cumplir lo que se viene prometiendo. Necesitamos mantener el régimen jurídicamente vinculante que se deriva dela Convenciónde Cambio Climático, y no debilitarlo como proponen algunos”, indicó.
En ese sentido, D’Alotto aseguró: “La continuación del Protocolo de Kioto es clave para cualquier esfuerzo creíble para enfrentar el cambio climático”.
Futuro en riesgo
Por su parte, el secretario general dela ONU, Ban Ki-moon, advirtió en la reunión que “el futuro del planeta” está “en juego”.
“Sin exagerar”, remarcó al inaugurar el segmento de alto nivel de las negociaciones climáticas que deben terminar el viernes.
Ban Ki-moon, dirigiéndose a los negociadores de 194 países que buscan soluciones al calentamiento del planeta, hizo especial mención a la “gravedad” del momento y declaró: “El mundo y su población no pueden aceptar un «No» como respuesta en Durban”.
El jefe dela ONUpidió progreso en la financiación de los fondos destinados a ayudar a los países en desarrollo a enfrentar los impactos del cambio climático, y también un compromiso de las naciones ricas con el Protocolo de Kioto, que los obliga a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero, nocivos al clima.
La renovación de los compromisos de Kioto, cuya vigencia termina en 2012, es el punto central de la negociación que divide a los países en la negociación.
El jefe dela ONUurgió a los negociadores a “considerar un segundo período de compromisos bajo el protocolo de Kioto”.
Preocupación por la Amazonia
Uno de los temas de mayor preocupación ayer en Durban era el futuro dela Amazonia, amenazado por una polémica reforma de la ley de bosques que se apresta a votar el Senado brasileño y que previsiblemente traerá más deforestación.
“Brasil ha presentado un buen progreso en la reducción de emisiones (de gases de efecto invernadero) provocadas por la deforestación, pero la amenaza de que esta trayectoria puede tomar una dirección radicalmente diferente con el nuevo código forestal es muy preocupante”, dijo Jennifer Morgan, directora de Clima y Energía de la organización de expertos ambientales World Resources Institute.
El código forestal -la ley de bosques brasileña que data de 1965- obliga a los propietarios a mantener una parte intacta del bosque en su propiedad, que llega a 80 por ciento enla Amazonia. Sureforma, que ya pasó porla Cámarade Diputados, era debatida ayer en el Senado de Brasil bajo la presión del poderoso sector agropecuario, ávido por ampliar la frontera agrícola.
La reforma se produce justo cuando Brasil anunció el lunes que en 2011 consiguió llevar la deforestación amazónica a su menor nivel en trece años: fueron6.200 kilómetroscuadrados de selva arrasada en 2010, tras un pico de 27.000 devastados en 2004.