Rosario, miercoles 18 de febrero de 2026
Search
Rosario, miercoles 18 de febrero de 2026

“La Argentina se paralizará de punta a punta”, advirtió la CGT sobre el paro nacional de este jueves 

La central obrera confirmó que la protesta será sin movilización. Denunciaron la pérdida de 300.000 puestos de trabajo en dos años y criticaron los puntos clave de la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo 
El Consejo Directivo de la central. Foto: Prensa CGT
El Consejo Directivo de la central. Foto: Prensa CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó este miércoles al mediodía, en conferencia de prensa, el paro nacional de 24 horas programado para este jueves. La medida de fuerza, que se llevará a cabo sin movilización, busca visibilizar el rechazo de la central obrera a la situación económica actual y al proyecto de reforma laboral del gobierno nacional.

Jorge Sola, secretario del Seguro y miembro del triunvirato de la CGT, fue el encargado de encabezar el anuncio junto a Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros). 

Jorge Sola ratificó el paro general del jueves 19. Foto: prensa CGT/ Noticias Argentinas (NA)
Jorge Sola ratificó el paro general del jueves 19. Foto: prensa CGT/ Noticias Argentinas (NA)

Durante su alocución, Sola fue tajante respecto al alcance de la protesta: “La Argentina se paralizará de punta a punta”.

Crisis del empleo y cierre de empresas

El dirigente fundamentó la decisión del paro en un diagnóstico crítico de la situación sociolaboral, de acuerdo a la agencia Noticias Argentinas. 

Según las cifras expuestas por la central, en los últimos dos años se perdieron 300.000 puestos de trabajo formales y cerraron aproximadamente 21.000 pequeñas y medianas empresas (pymes).

En este contexto, Sola mencionó el caso de la empresa de neumáticos Fate, que recientemente anunció el cierre de su planta en San Fernando, dejando a casi mil trabajadores sin empleo. 

“Cada día se pierden 400 trabajos formales. Al mismo tiempo, el endeudamiento familiar crece porque no se llega a fin de mes, tanto por la pérdida del poder adquisitivo como por las paritarias pisadas”, denunció el vocero.

Cuestionamientos a la reforma laboral

Desde la CGT aclararon que no existe una oposición cerrada a una reforma de las leyes laborales, pero sí a la pérdida de derechos adquiridos. 

Sola indicó que el proyecto del Ejecutivo “tiene contradicciones” porque asegura que “vienen a modernizar, pero no hablan de tecnología ni de inteligencia artificial” porque, incluso, elimina la Ley de Teletrabajo: “Dejan afuera a los trabajadores de las aplicaciones y profundizan a los monotributistas, sacándolos de poder tener su relación de dependencia”, añadió Sola.

En la misma línea, remarcó que esta iniciativa “no genera empleo” porque para ello debería existir “un proyecto de inversión genuina” que ponga el foco en abrir puestos de trabajo y en un sistema tributario para que cada pyme “pueda ofrecer el trabajo que la Argentina necesita”.

Un llamado a la «responsabilidad política»

Finalmente, los dirigentes recordaron que han intentado establecer canales de diálogo constructivo con el Ejecutivo sin obtener respuestas satisfactorias. Cabe destacar que la CGT ya ha realizado 12 movilizaciones y tres paros en lo que va de la gestión.

“La solución es política porque el responsable es el Ejecutivo. Hoy llamamos a la reflexión y a la responsabilidad política de los diputados que van a votar, porque es en el Congreso donde se dirime esta situación”, concluyeron desde la conferencia de prensa en la sede de la calle Azopardo.