Search

La arquitectura que no está a la moda

El debate hace hincapié en proyectos adecuados a la realidad latinoamericana.

Con la impronta de la arquitectura que tiene que adaptarse al medio, las obras que deben adecuarse a una realidad como la latinoamericana, y que debe agudizar el ingenio para sobreponerse al escaso presupuesto, hoy finaliza el Congreso Internacional de Arquitectura Latinoamericana que se desarrolla desde el miércoles en Rosario. Con la presencia de más de 25 oradores de todo el continente, el encuentro no sólo brinda ponencias de expositores internacionales, sino que abre lugar a disertaciones y diferentes talleres.

Desde la página web del Congreso se aclara que este encuentro está destinado a poner “énfasis en lo latinoamericano, pero particularmente en arquitecturas emergentes”, señaló Carlos Reggiardo, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, distrito Rosario. Esto significa que se trata arquitectura “fuera del canon europeo, de la moda. Por eso este es un evento latinoamericano y no «internacional internacional»”, señaló Reggiardo.

“¿Cuál es la característica, entonces, de esta arquitectura latinoamericana? Es la de los países que hacen lo que pueden –siguió–, o sea que no pueden hacer obras de millones de euros sino que tienen que adaptarse al medio. Y es muy buena arquitectura”.

Teniendo en cuenta estas características, el Congreso busca discutir arquitectura sustentable, que salga de las revistas que destacan obras puramente “de la globalización” y que pueda, realmente, aplicarse en estos países. Por lo demás, “el temario es vivienda y hábitat. Se expone y debate sobre proyectos de arquitectura social, de vivienda única, colectiva, pública, privada, etcétera. Hay arquitectos que vienen a reflexionar sobre el tema y los problemas que de él derivan, otros se acercan a ser más específicos sobre la obra”, añadió Reggiardo.

Además, destacó que “la asistencia está totalmente colmada, con más de 1.900 personas que proviene desde todo el país. Provincias como Río Negro, Córdoba, Catarmaca, San Luis, Mendoza, Misiones, todas están presentes”. Desde el Centro de Convenciones del Ros Tower, espacio que prácticamente está siendo inaugurado por el Congreso, Reggiardo remarcó que, si bien por un lado el congreso es exitoso por el nivel de los arquitectos invitados, la convocatoria es buena porque, en estos momentos, “Rosario interesa. Los arquitectos y estudiantes que se acercaron, que son de todo el país,  quieren ver arquitectura rosarina, la ciudad como ciudad, como es, en todos sus aspectos”. Por eso mismo, la actividad fue pensada para mostrar y ayudar a la ciudad y a la provincia. De esta manera, cuando se le preguntó al arquitecto sobre las consecuencias que tendrá el Congreso, hizo hincapié en que se podrán ver otras posibilidades: “Las instancias de debate nos ayudarán a «abrir la mente», a reflexionar. Es importante que haya tantos estudiantes, podrán plantarse distinto hasta dentro del propio estudio”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10