La cantante, conductora televisiva y actriz brasileña Iria Braga vuelve a pasar por Rosario en el marco de una gira nacional en la que visitará también La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata. Con más de 20 años de carrera marcada por su versatilidad tanto musical como escénica Braga brindará un concierto el jueves en el que repasará su repertorio e interpretará temas de su próximo disco. Además, el miércoles, llevará a cabo un taller en el que contará su experiencia y compartirá con los presentes su forma de llevar adelante los procesos creativos.
El concierto
Las presentaciones de esta semana serán en el marco de su segunda visita a la Argentina, la primera ocurrió el año pasado cuando durante junio piso por primera vez suelo rosarino. En esta oportunidad el show contará con la fusión artística de dos instrumentos: la voz de Iria y el piano del argentino Juan Barallobres. “La artista brasileña viajará por varios lenguajes buscando comunicarse con el público musicalmente de diversas maneras”, adelantan desde la producción agregando que este concierto será una parte del proceso de creación de su nuevo disco Ave, para el que serán registradas sus presentaciones en el país.
Además cada show contará con una sorpresa: en la porteña Usina del Arte las invitadas serán Soema Montenegro y Juana Aguirre, en Rosario estará presente la talentosa Flor Croci y Roma Roldán y Flor Lovaglio harán lo propio en su fecha en Ituzaingó.
El taller
“La voz como experiencia performativa” es el taller que Iria preparó exclusivamente para brindar en Argentina, donde impartirá enseñanzas y experiencias que vivió durante sus 20 años de carrera artística, compartiendo con los participantes el proceso de trabajo como cantante, actriz, comunicadora y proponiendo un camino de construcción de una performance musical a través de ejercicios prácticos, contenidos teóricos, discusiones y vivencias.
Su vida y la música
Braga nació en Curitiba, al sur de Brasil. Ostenta 20 años de carrera aunque canta desde muy chiquita, precisamente, desde que su abuela la llevó a misa donde ella no tardó en armar un trío musical. Antes que naciera, sus padres creían que sería un varón y por eso, poseídos por alguna ilógica premonición musical no explicita, la iban a llamar Sandro Lennon. Pero fue Iria. “No es un nombre común”, contó antes de su presentación en Rosario el año pasado. “Muchos piensan que es un nombre artístico, pero no”, aclaró quien, con el tiempo, emprendió el camino de darle identidad a su nombre: “Entender quién es Iria siempre fue muy fuerte para mí”, aseguró la cantante que interpreta un repertorio con referencias a la música popular brasileña y fuertes influencias del jazz.
Iria es, además de música, actriz y conductora de televisión, pero al definirse duda. Ser “multiartista” es algo complejo, pero no encuentra otra palabra. Varias fueron las ramas del arte en las que se desempeñó. Cine, teatro, performance, televisión. Todas experiencias que se suman en el escenario. “Son algo para agregar a la música”, dijo.
Para agendar
Iria Braga brindará el taller “La voz como experiencia performativa” este miércoles, a las 16 en Plataforma Lavardén de Sarmiento y Mendoza donde también será el concierto el jueves, a partir de las 21.30