Search

Ni Una Menos Santa Fe publicó un comunicado con fuertes críticas a Pullaro

La organización lo tituló "Pará Pullaro". Apuntan que las políticas y decisiones del gobernador afectan en demasía a mujeres y diversidades. "Con estas medidas ratifica su alineamiento con el presidente Javier Milei", sostuvieron.

Por Pausa

La Asamblea Ni Una Menos Santa Fe publicó el documento «Pará Pullaro», en el cual instan al gobernador de la provincia a revisar las políticas públicas que vienen implementándose en diversos ámbitos y que afectan de manera particular a mujeres y diversidades.

En la primera parte del extenso escrito publicado en redes sociales, la Asamblea NUM se refiere al acompañamiento que vienen realizando a trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad «ante la probable cesantía de lxs 42 trabajadores de planta, quienes literalmente cuerpearon la situación, no solo interponiendo recursos ante las medidas que ponían en riesgo la estabilidad laboral sino clarificando sobre la legalidad de los pase a planta, las tareas que realizan en territorio, y la virtual paralización de programas ya que sin trabajadorxs no se pueden implementar políticas públicas».

Sobre esta decisión del gobierno provincial, de degradar el área y recortar la planta de trabajadores que se desempeñaban allí, desde al Asamblea indican que «con estas medidas el gobernador Maximiliano Pullaro ratifica su alineamiento con el presidente Javier Milei en lo sustancial».

En ese sentido, señalan que «lo emula eliminando el Ministerio de Género, Igualdad y Diversidad, un logro del movimiento feminista santafesino que llevó más de 20 años conseguir. No es casual que el ajuste se realice sobre uno de los ministerios que trabaja en derechos mientras que a los ministerios por donde el pasa ‘el poder’, Economía y Producción, no se los toca sino por el contrario se los refuerza con el ingreso a la administración pública de personal político cuyos sueldos -mínimo- son tres veces superiores a los que perciben lxs trabajadorxs que se pretende cesantear. Desmantelar las políticas públicas para mujeres y disidencias es muestra cabal del sesgo patriarcal de este gobierno».

El ajuste sobre la docencia

«Es que para Milei, como para Pullaro, los corruptos suelen ser les trabajadores», señala con firmeza la Asamblea, y analizan desde allí la situación de la docencia santafesina que, en su gran mayoría, está compuesta por mujeres.

«El gobierno provincial exhibe estadísticas sobre la baja en el pedido de licencia por enfermedad docente luego de que reinstalara el presentismo sin importarle que una maestra vaya a trabajar enferma para no perder parte de su salario, poniendo en riesgo su salud y la del alumnado», señalan respecto de la vuelta del presentismo.

Y amplían: «Si se le ocurre sumarse a la protesta en defensa de sus derechos reconocidos por la normativa, haciendo uso de la herramienta colectiva y constitucional para hacerlo, la huelga, le descuenta los días de paro. Además de ir contra derechos laborales adquiridos existe el agravante patriarcal porque la mayoría de lxs trabajadorxs docentes son mujeres».

También en el documento se refieren a la reforma previsional que impulsa el gobernador. «Al hablar del déficit de la Caja de Jubilaciones, el gobernador dice demagógicamente que no gobierna sólo para los empleados públicos, insistiendo en el discurso liberal que lxs trabajadores son lxs culpables del déficit estatal y no los políticos que gobiernan. Pullaro no menciona que el gobierno nacional -con quien firmó el Pacto de Mayo- no envía los fondos que corresponden a la Caja desde hace siete meses».

La lupa sobre las que sostienen

La organización feminista también dedica algunos párrafos del documento a la situación que se vive en los merenderos y comedores barriales. «También comparte la gestión pullarista el clasismo del gobierno nacional. Las organizaciones sociales son puestas bajo la lupa sospechadas de manejo turbio de fondos para la provisión de alimentos; se las inspecciona, se les exige mil papeles, se publican datos sobre las mismas pero no se procede de igual manera con los supermercados que aumentan los precios de manera descarada».

La Asamblea NUM hace foco en que las mujeres son las que mayoritariamente sostienen estos espacios escenciales en tiempos de crisis, y lo hacen sin sueldo, «haciendo milagros porque el gobierno provincial que dice asistir alimentariamente a 350 mil personas omite señalar que las raciones de copa son de 280 pesos, el mismo monto que para las escuelas de la provincia y que no cubre ni un vaso de leche».

«Ajustar es ir minando día a día las resistencias de quienes viven en un estado de zozobra pensando si habrá para comer, para pagar el alquiler, comprar un medicamento o si se será unx más en la lista de despedidxs o cuando podrá jubilarse. Y en la primera línea estamos las mujeres y las disidencias para paliar el hambre, para hacernos cargo de lxs pibxs rotxs por el sistema, tratando de sobrevivir en barrios donde las comunidades han sido vulneradas en todos sus derechos por el Estado, sea municipal, provincial o nacional», señalan.

Que el ajuste lo paguen los que más tienen

Hacia el final del documento, la Asamblea NUM propone que el gobierno de Pullaro deje de recortar «gastos» tocando derechos de les trabajadores y apunte hacia quienes más tienen.

«En nuestra provincia hay 20 empresas ligadas al complejo exportador que facturan anualmente más de seis billones de pesos, que es prácticamente cuatro veces el presupuesto total del año 2023. Unx ciudadanx de a pie por cualquier actividad comercial, una peluquera por ejemplo, paga al Estado santafesino un 3,5% en calidad de ingresos brutos. Si se le aplicara este porcentaje a estas empresas la recaudación prácticamente equivalería al presupuesto total del Ministerio de Educación y sería casi diez veces más de lo asignado al funcionamiento de los ministerios como el de Trabajo y Desarrollo Humano».

«¿Dónde está el problema entonces? ¿En las cocineras de los comedores comunitarios sospechadxs de corruptxs? ¿En lxs trabajadorxs que se cesantean pese a que fueron legalmente incorporadxs a planta permanente? ¿En los contratos miserables que no llegan a 150 mil pesos del personal de la Secretaría de Niñez? ¿En el ausentismo docente por enfermedad? ¿En lxs empleadxs del Estado que pagan a la Caja de Jubilaciones en concepto de aporte el 14,50% del total de sus remuneraciones? El hilo se corta por lo más delgado».

Para cerrar, indican: «Basta de despidos. Basta de culpar a lxs trabajadorxs. Basta de precarización. Basta de miserables raciones alimentarias. ¡Pará Pullaro! ¡Pará!».

10